Localización para México por Isabel Da Cunha Ventura
«Un error de moda que no se debe cometer: crear un fondo de armario basado en las tendencias». El célebre diseñador Óscar de la Renta dijo estas palabras para referirse a los básicos de armario y la verdad es que razón no le faltaba. Un buen clóset debe tener siempre prendas atemporales. Estas serán las primeras piezas de un rompecabezas que se puede completar de mil formas diferentes, y que, conjuntadas con inteligencia, pueden crear un mosaico digno de admiración.
Combinadas entre ellas, las prendas básicas de mujer nos pueden dar un look minimalista de impresión, pero por separado nos abren todo un mundo de oportunidades que no debemos dejar escapar. Pero, ¿cómo crear un fondo de armario de diez puntos? Las posibilidades son tan variadas como el gusto de cada una, pero hay básicos cuya presencia es indiscutible.
La camisa blanca: una fama bien ganada
Carolina Herrera, todo una institución en lo que a estilo se refiere, es defensora acérrima de la camisa blanca, llevando por bandera que es una de las prendas básicas para mujer que no pueden faltar en cualquier armario. Para defender por qué es todo un imprescindible, destacaremos que puedes llevarla para el día a día con pantalones tapered como los de Isabel Marant, para una reunión de trabajo con falda entubada y sandalias de tiras finas, para un almuerzo formal con pantalón sastre, e incluso para una fiesta de noche con una falda midi de Dolce & Gabbana y maxijoyas.
Todo se reduce al cómo combinarla, y es que es una prenda tan versátil que admite casi cualquier compañero de batallas. Clásica, de popelín, con cuello inglés y abotonada. No hay camisa más multifacética que esta, aunque si queremos salirnos un poco de lo habitual, podemos optar por alguno de los modelos de Saint Laurent. Además de una costura exquisita, contaremos con camisas blancas de corte totalmente vanguardista sin que por ello dejen de lado su faceta de básico.
Jeans, una apuesta segura
¿Qué podemos decir de los jeans que no se haya dicho ya? ¿Quién no ha experimentado alguna vez esa felicidad cuando por fin encontramos el modelo definitivo, ese que nos queda perfecto? Pocas prendas tienen el poder de atracción que tiene un par de jeans: la sensación de seguridad, la comodidad y la versatilidad que ofrecen, hacen de ellos una pieza clave de los básicos de armario para esas ocasiones en las que necesitamos un extra de confianza.
Mucho se ha dicho sobre los skinny, lo cierto es siguen en boga y que a los Levi's aún les queda mucho para ser desterrados de nuestros vestidores. Aunque los de corte alto y rectos, son, por norma general, los que sientan mejor, cada una debe encontrar la forma que más le favorezca, sin atender a tendencias ni reglas preestablecidas.
Intenta agregar un par de tacones para dar un push de sofisticación al look: unas sandalias Chloé para una tarde de verano, o con unas zapatillas de mujer Adidas para un encuentro informal. Top, camisa, playera, suéter… esta prenda admite tantos estilos como decidas llevar y como fondo de armario de mujer, no tiene precio.
Stilettos por todo lo alto
No hay zapato más femenino y más todoterreno que un stiletto. Elegante, cosmopolita, combinable y totalmente atemporal, se ha ganado a pulso su lugar entre los básicos de armario de toda mujer. Consiguen añadir a un look masculino pinceladas de feminidad, como puede ser un traje de chamarra.
En cuanto al tacón, todo depende de la ocasión. Está claro que un tacón de altura nos hará tener una actitud acorde, pero no hay que olvidar que tener unos zapatos dañinos puede cambiarnos el humor durante lo que dure el evento. Así que, sobre todo, es importante confiar en hormas que sepamos que no nos van a arruinar la noche, como pueden ser las de Giuseppe Zanotti, Aquazzura o Jimmy Choo.
La magia del vestido negro
Coco Chanel se rebeló allá por 1920 y tuvo la genial idea de diseñar el célebre LBD (Little Black Dress). Aparte de todo lo que tenemos que agradecerle por este valiente gesto hasta el día de hoy, el vestido negro corto, como cualquiera de los modelos de Philipp Plein, llevan consigo una serie de acepciones que seguro vamos a querer tener presentes en nuestro fondo de armario: independencia, resistencia, glamur o respeto.
Ya dijo André Leon Talley, exeditor de la revista Vogue, que el Little Black Dress «es el zenit de la elegancia en el armario de cualquier mujer» y, el hecho de que nos permita combinarlo tanto con Converse como con botas mosqueteras, lo hace aún más apetecible.
Cuatro piezas que nos van a dar los comodines que necesitamos para completar cualquier look, cuatro prendas que, sin duda, nos sacarán de más de un apuro, y cuatro prendas que son básicos de armario indiscutibles. Y es que, cuando de estilo y de saber vestir se trata, hay que aprender a no empezar la casa por el tejado o, en este caso, el vestidor por los accesorios.
También te pueden interesar estos artículos:
5 looks para ser la reina del streetstyle
Manual de uso: estilo minimalista
«The White shirt Project», un tributo a Karl Lagerfeld disponible en Farfetch