street stylejueves, 10 de agosto de 2023

12 tenis icónicos de la historia del hiphop

Compartir

 

Por Jenny Bär

Traducción de Isabel Santos

Edición de Adriana Warrener

El hiphop es un género que desafía los límites, nacido el 11 de agosto de 1973, cuando Kool Herc, quien para entonces tenía 18 años, colocó su tocadiscos en una fiesta callejera en el sur del Bronx y comenzó a mezclar con su equipo casero. Desde ese momento, este género musical ha evolucionado hasta convertirse en un movimiento cultural que ha forjado una inquebrantable alianza con la moda, especialmente con el streetwear, con una variedad de tenis que están intrínsecamente ligados a las raíces del hiphop y a los artistas que abrieron el camino.


A continuación, Zack Schlemmer, uno de los curadores del lujoso marketplace de tenis, STADIUM GOODS®, nos cuenta la historia detrás de los 12 tenis más icónicos de la historia del hiphop, disponibles en FARFETCH.

1973: tenis Clyde


«Los tenis Clyde de PUMA son uno de los modelos más icónicos de la era inicial del hiphop. Fueron lanzados en 1973 y llevan el nombre de la leyenda de los New York Knicks, Walt “Clyde” Frazier. Este diseño creció en popularidad junto a los B-boys de los años 70 y 80», explica Schlemmer. «Agrupaciones como los New York City Breakers lo usaban para hacer breakdance».

1986: tenis Superstar


«Los tenis Superstar también son un clásico de los primeros días del hiphop. Lanzada en 1969, esta silueta fue popular entre las agrupaciones originales de los B-boys, y se hizo famosa en 1986 gracias a la canción My adidas de Run D.M.C. Desde entonces, han aparecido numerosas ediciones especiales de este modelo para conmemorar a raperos legendarios».

1988: tenis Air Jordan 3


«Los Air Jordan 3 son uno de los modelos más emblemáticos de todos los tiempos y su influencia en la cultura del hiphop es innegable». Lanzados en 1988, pronto fueron vistos en los pies de KRS-One en el videoclip de My Philosophy de Boggie Down Productions. Además, se convirtieron en los primeros zapatos Air Jordan para los cuales el director Spike Lee hizo comerciales, interpretando al personaje Mars Blackmon. «Desde ese momento», añade Schlemmer, «han sido usados por casi todos los raperos imaginables: Kanye West, Kendrick Lamar, Eminem y Jay-Z, por nombrar algunos».

1990: tenis Gazelle


«Gracias a los Beastie Boys, los tenis Gazelle de adidas fueron unos de los más destacados a medida que la movida del hiphop crecía en Europa a principios de los años 90. Desde entonces, las colaboraciones con casas de moda han replicado el estilo de Dapper Dan. La leyenda de la moda, también conocido como Harlem Dandy, diseñó ropa y tenis personalizados para raperos en la década de los 80, utilizando telas de marcas de lujo».

1995: tenis Air Max 95


«Los Air Max 95, fácilmente uno de los modelos Air Max más populares del planeta, también son sinónimo de hiphop», explica Schlemmer. «Todos han usado estos tenis y algunos raperos incluso los mencionan en sus canciones: Gucci Mane, Curren$y, The Game y Ghostface Killah».

1996: tenis Air Max 96 de Supreme


«Estos tenis son la versión moderna del modelo Air Max de Nike lanzado en 1996», señala Schlemmer. Diseñados en colaboración con Supreme, el gigante del streetwear que en sí mismo es un ícono dentro de los círculos de hiphop, fueron presentados por primera vez en la primavera-verano 2021 y cuentan con ventanas traslúcidas en vez de los acostumbrados paneles de malla, lo que permite ver su interior. «Esta combinación de colores en tonos plata hace referencia a los Air Max 97 Silver Bullet».

1997: tenis Air Max 97 OG


«Los Air Max 97 de Nike son otro par icónico en la historia del hiphop». Fueron lanzados en 1997 y ahora se reeditan cada cierto tiempo en las combinaciones de colores originales plata o dorado. «Dos iteraciones emblemáticas incluyen una edición de Eminem muy difícil de conseguir, producida en 2006 con solo ocho pares disponibles para una subasta en beneficio de Marshall Mathers Foundation, y una colaboración con el artista británico Skepta, quien tuvo su propia combinación de colores lanzada por Nike».

1998: tenis Air Max Plus


«Inicialmente lanzados en 1998, los Air Max Plus son unos tenis de running clásicos que rápidamente ganaron popularidad entre los círculos de rave, grime y hiphop de Reino Unido», dice Schlemmer. También conocidos por los expertos como los TN (por su tecnología Tuned Air), generalmente presentan un diseño gráfico degradado en la parte superior. Este par en específico fue rediseñado con un estilo monocromático llamado Triple Black.

2000: tenis The Answer IV


«Allen Iverson es a menudo señalado como el responsable de introducir el estilo del hiphop a la NBA con sus tatuajes, sus trenzas y su vestimenta fuera de la cancha», señala Schlemmer. «El base es uno de los atletas más destacados e influyentes que ha usado diseños de Reebok, y los tenis The Answer IV son unos de sus zapatos más celebrados».

2003: tenis Superstar adidas x BAPE


«Los Superstar de adidas x BAPE fusionan el hiphop clásico con el hiphop moderno». BAPE es una aclamada marca de streetwear fuertemente arraigada al hiphop y su primera colaboración con adidas se dio en el 2003. Esta edición en particular es una actualización del diseño original con el característico estampado militar de ABC y el logo de estrella de la firma japonesa.

2018: tenis Air Jordan 4 Retro


El Air Jordan 4, el segundo zapato diseñado por el legendario Tinker Hatfield, debutó en 1989 y este relanzamiento en nobuk azul con un toque vintage es parte de una increíble colaboración con Travis Scott. «Los Air Jordan 4 Retro son uno de los mejores modelos colaborativos del rapero hasta la fecha. Los detalles en negro y rojo hacen referencia a las raíces texanas de Scott, pues son los colores característicos del ahora extinto equipo de fútbol, Houston Oilers».

Tenis Air Max 1


Esta edición de los Air Max 1 de Nike fue creada en colaboración con la boutique de tenis de propiedad afrodescendiente, Patta. La marca con sede en Ámsterdam fue fundada por dos aficionados del hiphop: Edson Sabajo y Guillaurme “Gee” Schmidt, quienes contribuyeron a poner el hiphop holandés en el mapamundi. «Esta versión lanzada para la primavera-verano 2021 se revitaliza con un panel ondulado a lo largo del guardabarros».

Nike tenis bajos Air Max 95

Nike

tenis bajos Air Max 95

$211.080

Más para explorar

 

 

La creación de un ícono: tenis Air Jordan 1

Guía de talla y ajuste de los tenis Air Force 1

Celebrando el talento afrodescendiente: las marcas que debes conocer

 

 

 

 

Sobre FARFETCH

FARFETCH es la plataforma tecnológica global líder para la industria de la moda de lujo. FARFETCH fue fundada en 2007 por José Neves y lanzada en 2008, comenzando como un mercado de comercio electrónico para boutiques exclusivas en todo el mundo. En la actualidad, farfetch.com conecta a compradores en más de 190 destinos, con artículos de más de 50 países y más de 1300 de las mejores marcas, boutiques y grandes almacenes del mundo, brindando una experiencia de compra verdaderamente única y acceso a la más amplia selección de productos de lujo, certificados y 100% originales, todos reunidos en una plataforma sinigual.

 

¿Quieres saber más sobre FARFETCH? Haz clic en los links a continuación.

Preguntas frecuentes: todo lo que necesitas saber

¿Ya conoces sobre Positively Conscious?

 

No te pierdas de nada

Regístrate para recibir promociones, novedades personalizadas, actualizaciones de stock y mucho más, directamente en tu bandeja de entrada.

Recibir actualizaciones por

Al registrarte, aceptas recibir comunicaciones de marketing por email o SMS y reconoces que leíste nuestra Política de Privacidad. Puedes darte de baja en cualquier momento en la parte inferior de nuestros emails o respondiendo STOP a cualquiera de nuestros SMS.

8690400 7565602 5899514 6264704 7955324 seotmstmp deskdev