street styleviernes, 31 de marzo de 2023

La creación de un ícono: tenis Air Jordan 1

Compartir

 

Por April Hollamby

Traducción de Isabel Santos

Edición de Adriana Warrener

 

 

«Los Air Jordan 1 son unos de los tenis más icónicos e influyentes de la historia, además de ser unos de los más famosos», explica Zack Schlemmer, curador de la boutique de tenis de lujo STADIUM GOODS. «En retrospectiva, Nike dio un gran salto de fe al crear unos zapatos exclusivos para quien en ese momento era un novato, incluso antes de que jugara un partido de la NBA». Desde su debut en 1985, la legendaria silueta se ha mantenido vigente en la cultura pop. Con el próximo lanzamiento de la esperada película Air, protagonizada por Matt Damon y Ben Affleck —una película que narra el histórico acuerdo de patrocinio entre Michael Jordan y Nike—, el icónico modelo está, una vez más, en boca de todos.

 

Inicialmente ideado por Peter Moore, quien también creó el reconocido motivo Jumpman de Jordan, los tenis Air Jordan 1 fueron el primer lanzamiento de la ahora línea de culto Air Jordan. El diseño de estos tenis fusiona características de los modelos Air Force 1, Dunk, Air Ship y Vandal, pero con el detalle exclusivo Wings, que consiste en una pelota de basquetbol con alas. Pero, ¿qué hace que los Air Jordan 1 sean tan especiales? Schlemmer revela todo lo que necesitas saber sobre esta silueta, desde consejos de talla y ajuste, hasta colaboraciones impactantes y las ediciones más difíciles de conseguir, todo disponible en la selección de STADIUM GOODS que te presentamos en FARFETCH.

LOS LANZAMIENTOS ORIGINALES MÁS ICÓNICOS

Air Jordan 1 Retro High OG Bred/Banned

 

«Vale la pena señalar que la asociación de Nike con Michael Jordan se produjo mucho antes de que los tenis para jugadores de basquetbol, o cualquier otro tipo de deportista, fueran algo común», explica Schlemmer. «Según cuenta la historia, la NBA prohibió los Air Jordan 1 en su combinación de colores original rojo y negro, llamada Bred, porque no cumplía con las reglas de la liga en materia de uniformes. Pero fueron los Air Ship los que originalmente fueron prohibidos, después de que Michael Jordan usará un par rojo y negro durante el juego de pretemporada de 1984-1985, antes de que los Air Jordan 1 vieran la luz».


«Nike decidió sacar provecho al concepto dando vida al comercial Banned (Prohibido) de Air Jordan 1, mismo que generó aún más revuelo que los zapatos en sí. Que la NBA prohibiera el color Bred fue una de las mejores cosas que le pudo haber pasado a Nike. Después de dicho episodio, todo el mundo quería un par». El lanzamiento original más popular de los archivos de la marca presenta una parte superior de piel, una lengüeta con el exclusivo logo Nike Air, el inconfundible motivo Wings en el tobillo y la suela Air. Un diseño retro que fue actualizado con acabado patente en 2021.

Jordan tenis Air Jordan 1 Retro High OG Banned

Jordan

tenis Air Jordan 1 Retro High OG Banned

$786.873

Air Jordan 1 Retro High OG Lost & Found Chicago

 

«Aquí es donde entran en juego las combinaciones de colores Chicago y Black Toe. Estos son los dos estilos que Michael Jordan usó durante su temporada como novato, porque tenían un esquema de color basado en el blanco», señala Schlemmer. «Como Chicago era la versión que más usaba en la cancha, esta combinación de colores es, generalmente, la primera que viene a la mente cuando se piensa en los Air Jordan 1».


Inspirada en el lanzamiento original Chicago y la idea de cómo se verían si fueran redescubiertos décadas más tarde en un almacén, la edición Lost and Found hizo su debut en noviembre de 2022. «Este reciente lanzamiento vuelve a poner la combinación de colores original en la mente de muchas personas», añade Schlemmer. Otro diseño clave es el Black Toe de 2016. «Este par es más elusivo que los colores Bred y Chicago, pero no menos increíble. Michael Jordan los usó con menos frecuencia en la cancha y han sido relanzados en menos oportunidades que las dos versiones de los Jordan 1 originales con temática de los Chicago Bulls».

Air Jordan 1 Retro High OG Royal

 

«Otros de los Air Jordan 1 originales más icónicos son los Royal. Esta es probablemente la combinación de colores más popular de las que no incluyen rojo, blanco y negro», dice Schlemmer. «Los fans de Air Jordan los aman por su aspecto limpio y versátil, además de su combinación de colores clásica. En realidad, son exactamente igual que los Jordan 1 Bred, pero con detalles en azul rey en vez de rojo».


«Hay muchas otras combinaciones de colores geniales entre los Air Jordan 1 de 1985, pero una de mis favoritas es la UNC. Estos fueron los primeros tenis de basquetbol inspirados en los colores del equipo universitario de un atleta, en este caso, de la Universidad de Carolina del Norte, donde estudió Michael Jordan. La que en un principio fue parte de la colección navideña de la marca, se convirtió en una de las combinaciones de colores favoritas, apareciendo así en casi todos los Air Jordan Retro a lo largo de los años. Ejemplos recientes incluyen los Air Jordan 5 y Air Jordan 6. También fue replicada en solo uno de los tres Air Jordan 1 de Nike x Off-White, por lo que sabemos que se trata de algo sinigual».

LOS LANZAMIENTOS MÁS DIFÍCILES DE CONSEGUIR

Air Jordan 1 Retro High Legends of the Summer Glitter

 

«Uno de los Air Jordan 1 más raros de todos los tiempos son los Legends of the Summer, producidos de manera exclusiva para la gira de 2013 de Justin Timberlake y Jay-Z, que llevaba el mismo nombre», comenta Schlemmer. «Son muy raros y culturalmente significativos, ya que solo fueron entregados a artistas, familiares y amigos selectos». Además de la edición Glitter, también están los estilos Black y Black Leather, elaborados en piel negra con paneles rojo patente y disponibles en la selección de STADIUM GOODS que te presentamos en FARFETCH


«Otro de los colores más raros es el Satin Bred de 2016. Fue lanzado a través de una pop-up sorpresa en Nueva York durante octubre de ese año y solo hay 501 pares numerados uno por uno. Han surgido unos cuantos Air Jordan 1 satinados desde entonces, pero esta edición es el Santo Grial».

Air Jordan 1 Retro High x Fragment

 

«Una de las ediciones Air Jordan 1 más legendarias de la historia es la colaboración con Fragment de Hiroshi Fujiwara. Esta versión fue lanzada en cantidades extremadamente limitadas durante 2014 y después, sorprendentemente, algunos pares aparecieron en la tienda de descuento Marshalls. Nadie está seguro de cómo sucedió, pero esta historia hace que este zapato sea aún mejor». Otras colaboraciones emblemáticas son Jordan x Colette, Jordan x Dior y los Air Jordan 1 Chicago de la línea The 10 de Jordan x Off-White, las cuales están disponibles en la selección de STADIUM GOODS que te presentamos en FARFETCH.

TALLA: Los Air Jordan 1 son fieles a la talla, así que te recomendamos pedir tu número habitual.

 

AJUSTE: La silueta es espaciosa y su interior está completamente capitonado para garantizar máxima comodidad.


CUIDADOS: Para proteger los estilos de gamuza o con glitter, te sugerimos utilizar un espray protector. Para limpiar las ediciones de piel, te aconsejamos usar un cepillo de cerdas suaves con agua tibia y jabón. Puedes lavar las agujetas a máquina con agua fría. Mantén tus Air Jordan 1 como nuevos por más tiempo guardándolos en su caja y bolsa antipolvo originales.

Más para explorar

Guía experta de los tenis Dunk de Nike

Colaboraciones de Nike: nuestras 5 favoritas

Air Jordan 4: guía de talla y estilo por un experto

 

 

 

Sobre FARFETCH

FARFETCH es la plataforma tecnológica global líder para la industria de la moda de lujo. FARFETCH fue fundada en 2007 por José Neves y lanzada en 2008, comenzando como un mercado de comercio electrónico para boutiques exclusivas en todo el mundo. En la actualidad, farfetch.com conecta a compradores en más de 190 destinos, con artículos de más de 50 países y más de 1300 de las mejores marcas, boutiques y grandes almacenes del mundo, brindando una experiencia de compra verdaderamente única y acceso a la más amplia selección de productos de lujo, certificados y 100% originales, todos reunidos en una plataforma sinigual.

 

¿Quieres saber más sobre FARFETCH? Haz clic en los links a continuación.

Preguntas frecuentes: todo lo que necesitas saber

¿Ya conoces sobre Positively Conscious?

 

 

No te pierdas de nada

Regístrate para recibir promociones, novedades personalizadas, actualizaciones de stock y mucho más, directamente en tu bandeja de entrada.

Recibir actualizaciones por

Al registrarte, aceptas recibir comunicaciones de marketing por email o SMS y reconoces que leíste nuestra Política de Privacidad. Puedes darte de baja en cualquier momento en la parte inferior de nuestros emails o respondiendo STOP a cualquiera de nuestros SMS.

8690438 7565614 5899521 6264704 7955324 seotmstmp deskdev