8690452 7565616 5899511 6264705 7955321 seotmstmp

Cargando...

Cargando...

Cargando...

Cargando...

Por favor, selecciona un género para comprar

Por favor, selecciona un género para comprar.

Te damos la bienvenida a Farfetch, inicia sesión o regístrate
actualidadViernes, 7 de agosto de 2020

Mezclilla sostenible: las marcas que debes conocer

Por Ashleigh Gribbon
Traducción de Juan David Gutiérrez

 

La mezclilla es la tela infalible de la moda. Un par de jeans o una chamarra clásica son prendas básicas que todo armario debe tener. Pero, si bien es una tela en la que puedes confiar, el proceso de producción de la mezclilla tradicional está lejos de ser el más adecuado, con un enorme consumo de agua (estudios sugieren que se pueden necesitar más de 15 000 litros de agua para cultivar el algodón necesario para fabricar un solo par de jeans) y el uso de tintes tóxicos que han sido identificados como dañinos para el medioambiente. Sin embargo, la narrativa de la mezclilla está comenzando a cambiar.

 

«Hemos visto mucha innovación en cuanto al uso de mezclilla sostenible en los últimos años», sostiene Mhairi McClymont, directora de contenido y comunidad en Good On You, la fuente líder mundial de clasificaciones de marcas éticas. «En parte porque el uso de jeans es tan generalizado, y en parte porque hay muchas maneras de reducir el impacto ambiental de la mezclilla: desde el uso de materias primas como el algodón orgánico y Tencel, hasta la reducción del uso de agua y productos químicos tóxicos como tintes y ácidos».

 

«La mezclilla es un punto de enfoque en la moda sostenible porque todo el mundo tiene un par de jeans. Sin embargo, si bien se podría considerar que son positivos para el medioambiente debido a su uso duradero, su fabricación también puede ser increíblemente intensiva desde el punto de vista medioambiental», señala Thomas Berry, director de comercio sostenible de Farfetch. «Afortunadamente, existe una increíble variedad de marcas que han liderado el desarrollo de innovaciones como RE/DONE, que restaura jeans viejos para hacer nuevos, o Frame, que ha reducido drásticamente el impacto ambiental de sus procesos de fabricación».

 

Si quieres explorar el mundo de la mezclilla ecológica y no sabes por dónde empezar, hay algunas marcas de jeans sostenibles que sin duda vale la pena considerar. Sigue leyendo para descubrir cómo Stella McCartney, Acne Studios, RE/DONE, Frame y Nudie Jeans fabrican mezclilla sostenible y compra los modelos más destacados de la temporada.

 

Mezclilla suprarreciclada de RE/DONE

 

Defensora de los procesos de fabricación de mezclilla éticos, la marca RE/DONE es consciente de que un buen par de jeans puede permanecer en rotación regular en un armario por meses o incluso años. Esta noción forma el eje central de su filosofía de diseño. Sujin Lee, directora de diseño de la marca, explica el proceso: «tenemos dos métodos principales para fabricar mezclilla  ética. Por un lado reconstruimos los jeans Levi's de estilo vintage, obteniendo materia prima que ya ha sido usada y suprarreciclándola para diseñar nuevos modelos sin utilizar una sola gota de agua (aparte de la limpieza inicial de los jeans usados, por supuesto). Hasta la fecha, hemos suprarreciclado más de 90 000 pares de Levi's tipo vintage. Por otro lado, creamos mezclilla "nueva" de forma responsable, hecha en una fábrica certificada Cradle To Cradle comprometida con la moda circular, con un enfoque en la reutilización de materiales, las energías renovables, la administración del agua y la equidad social. Nuestra nueva mezclilla requiere alrededor de un 71 % menos de agua que los tipos de mezclilla tradicionales, y el 27% del agua utilizada en la producción se recicla para regar un jardín comunitario. Además, las piedras pómez utilizadas en el proceso de lavado también se reciclan para crear ladrillos con propiedades de aislamiento térmico, que luego se donan a comunidades de bajos recursos para construir viviendas». Aparte de estas prácticas innovadoras, RE/DONE también lanzará un programa de sobrantes de mezclilla en un futuro próximo.

 

Los métodos de reducción de desechos de Frame

 

La marca favorita de Los Ángeles, Frame, es sinónimo de mezclilla desde su creación en 2008. Y, si bien sus prendas básicas pero sofisticadas han estado en boca de todos durante las últimas temporadas, lo mismo ha ocurrido con su mezclilla ética. «Nuestra mezclilla sostenible está hecha de algodón orgánico, poliéster reciclado y algodón reutilizado —obtenido a partir de las fibras que se pierden durante la etapa de creación del hilo— que luego volvemos a incorporar en los jeans para evitar el desperdicio», señalan los fundadores de la empresa Jens Grede y Erik Torstensson. «Nuestras fábricas están comprometidas con el desarrollo de sus prácticas de sostenibilidad mediante la instalación de tragaluces para reducir el consumo de energía, el reciclaje del agua usada y la donación de partículas de piedra (un subproducto del proceso de lavado) a empresas locales de ladrillos para ayudar a construir hogares para los necesitados», agrega el dúo de diseñadores. «Hasta dos tercios de la huella de carbono de una prenda son en realidad el resultado del lavado en casa, por lo que recomendamos lavar tu mezclilla sostenible cada 10 usos, o según sea necesario, en un ciclo de lavado en frío para ahorrar energía y proteger la tela». La marca ofrece dos modelos principales de jeans esta temporada —«Le Piper» en color Blue Sky y «Le Jane» en color Oakland— ambos con nuevos ajustes y lavados para esta nueva temporada.

 

El enfoque transparente de Stella

 

En la industria de la moda, Stella McCartney ha sido una pionera en materia de sostenibilidad durante más de dos décadas, y por supuesto ofrece varias piezas fabricadas en mezclilla sostenible. Los jeans ecológicos favoritos de los británicos están hechos con algodón orgánico, que elimina todos los pesticidas y fertilizantes tóxicos del proceso, y «se cultiva de una manera segura para el medio ambiente, los agricultores y sus comunidades», señala la marca, que está bien clasificada por Good On You. «Stella McCartney sigue siendo una fuerza promotora de la creatividad en la moda sostenible», comenta Mhairi McClymont. «En enero anunció el lanzamiento de una colección de jeans elásticos biodegradables». Esa colección fue diseñada en colaboración con Candiana —una empresa italiana conocida por su filosofía consciente con el medioambiente— y está hecha con tela 100% biodegradable. El innovador tejido está hecho a partir de hilos orgánicos de origen vegetal, envueltos alrededor de una goma natural libre de plástico.

 

La colección «Recrafted» de Acne Studios

 

La marca sueca de moda moderna y minimalista, Acne Studios, reinterpreta la sostenibilidad con toques vanguardistas en su última colección ecológica llamada «Recrafted». Diseñada cuidadosamente en una paleta de tonos frescos, cada pieza de esta edición unisex exclusiva está hecha con una mezcla de algodón orgánico y sobrantes de telas usadas a nivel interno y reinventadas en un nuevo contexto. El cofundador y director creativo, Jonny Johansson, tuvo en cuenta la sostenibilidad en cada etapa del proceso de fabricación, incluyendo los acabados decolorados logrados con piedras sintéticas reutilizables, tintes ecológicos de bajo impacto y consumo reducido de agua. Demostrando la teoría de Thomas Berry de que en el mundo de hoy «realmente no hay excusa para no elegir opciones de mezclilla positivas y ecológicas», el resultado es una colección de prendas de mezclilla sostenibles con una sensibilidad atemporal.

 

Destino o región de entrega Tu pedido se enviará a Perú y será facturado en USD $ .
Ha ocurrido un error mientras buscábamos los destinos o regiones
Por favor, espera

Por favor, espera

Solo un minuto…