8690441 7565610 5899509 6264705 7955321 seotmstmp

Cargando...

Cargando...

Cargando...

Cargando...

Por favor, selecciona un género para comprar

Por favor, selecciona un género para comprar.

Te damos la bienvenida a Farfetch, inicia sesión o regístrate
actualidadLunes, 15 de junio de 2020

Personaliza tus zapatos con Dominic Ciambrone, alias «The Shoe Surgeon»

Por Stephen Yu

Traducción de Juan David Gutiérrez

 

Pregúntale a cualquiera quién es el rey indiscutible de los tenis personalizados y todos te darán la misma respuesta: Dominic Ciambrone, alias The Shoe Surgeon. El zapatero de Los Ángeles, convertido en célebre diseñador de calzado, es el creador de algunos de los tenis personalizados más codiciados del mundo. Los Nike LeBron con detalles de diamantes y oro, los Fragment Design x Air Jordan 1 brillantes y los rediseñados Luxury Travis Scott son solo algunos de los modelos más reconocidos del autodenominado «cirujano de zapatos».

 

Pero aunque a la mayoría de reyes les basta con sentarse en su trono, este no es el caso de Dominic. Además de tener su exitosa empresa de personalización de zapatos, el diseñador autodidacta disfruta compartiendo todos los trucos del oficio que ha aprendido durante su recorrido con los asistentes a los talleres del Shoe Surgeon Shoe School, que organiza periódicamente en distintas ciudades de los Estados Unidos. Y, como por el momento las clases están suspendidas indefinidamente, unimos fuerzas con The Shoe Surgeon para ofrecerte la mejor alternativa: los tutoriales de personalización de zapatos de The Shoe Surgeon x Farfetch.

 

Nuestra exclusiva serie de videos ofrece una introducción detallada a las cinco técnicas principales enseñadas por los expertos en la personalización de tenis del equipo de The Shoe Surgeon. El primer episodio se centra en la deconstrucción de la icónica silueta de los Air Force 1 de Nike, el primer modelo con el que Dominic Ciambrone inició su viaje personal desde diseñador de zapatos amateur hasta la leyenda que ahora conocemos como The Shoe Surgeon.
 

«Los primeros tenis que personalicé fueron un par de Air Force 1 mid completamente blancos, con un estampado de camuflaje que creé con pintura acrílica y un aerógrafo cuando estaba en la escuela secundaria. A partir de ese momento, emprendí un viaje personal en busca de una pintura de mayor calidad y durabilidad que se adaptara mejor al cuero y las telas. Los primeros tenis que cosí y cubrí con tela de serpiente fueron los Air Jordan 4, y los primeros que desmonté y reconstruí fueron un par de Air Force 1 mid blancos». – Dominic Ciambrone, The Shoe Surgeon

 

Tal y como lo hizo Dominic en sus inicios, los aficionados a los zapatos personalizados que apenas comienzan su recorrido pronto descubren que diseñar sus propios tenis es una experiencia realmente gratificante. La idea de poseer un par de zapatos que nadie más tiene en el mundo es un aspecto esencial de la cultura del calzado, y las personas pagan cualquier precio por pertenecer a este club exclusivo al que solo pueden entrar aquellos con los tenis más especiales y únicos. Si se compara con las filas interminables, las rifas que nunca ganas y los precios exorbitantes que la gente puede llegar a pagar, un par de horas de trabajo, una mano firme y un poco de creatividad son cosas que definitivamente valen la pena. Y no solo eso, personalizar los zapatos le permite a los amantes de los tenis olvidarse del calendario de lanzamientos, saltarse las restricciones de Nike iD y evitar la frustración de colaboraciones decepcionantes, dándote las herramientas para crear algo que realmente quieres, cuando lo quieres. Si Nike no vuelve a lanzar la combinación de colores «prohibida» de los Air Jordan, pinta tu propia versión. ¿Siempre quisiste unos tenis Louis Vuitton x Converse? Haz tu propio diseño. Pero para Dominic, los zapatos personalizados son mucho más que esto.
 

«Para mí, personalizar zapatos siempre ha sido una forma de expresión. Al principio era tímido y callado, pero los zapatos hablaban por mí y me ayudaban a iniciar una conversación... Los tenis son mi lienzo en blanco... Son un objeto físico en 3D que hay que construir, como una casa o la arquitectura en general, y todo comienza con un proceso de ingeniería inversa. Me distingo por buscar siempre lo nuevo y lo único. Comencé a personalizar tenis en la escuela secundaria como una forma de diferenciarme y expresar mi creatividad».

 

Personalizar zapatos no es solo un afán de superioridad y de distinción. Para Dominic, en realidad es un vehículo que le permite expresar su propia creatividad, algo por lo que aboga el propio Shoe Surgeon. En lugar de recrear combinaciones de colores originales o imaginar tu colaboración de ensueño, diseñar tus propios zapatos puede ser una manera de conectarte con la cultura de los tenis de una forma completamente nueva y creativa. A medida que comienzas tu viaje de autorrealización a través del arte del diseño de zapatos, la próxima serie de videos Shoe Surgeon x Farfetch es solo uno de los muchos recursos disponibles para ti, con miles más a solo un par de clics o búsquedas de Google de distancia. Pero para el joven Dominic, las cosas no fueron así de fáciles. Con solo unas pocas pinturas, un aerógrafo y sin nada de información sobre personalización de zapatos en Internet, no era mucho lo que podía hacer. Dominic tuvo que aprender los trucos del oficio a la antigua, aprendiendo con los auténticos zapateros.

«No tenía acceso a ningún recurso que me enseñara el proceso completo de fabricar tenis hechos a mano. Entonces comencé a trabajar junto con Michael Anthony, el famoso «Apple Cobbler», creador de las mejores botas western personalizadas del mercado. Su pasión por el oficio me inspiró a querer hacer lo mismo con los tenis. Por su parte, Daryl Fazio fue quien me ayudó a aprender el arte de la reparación de zapatos, arreglando pares de Louboutin, carteras y reparando suelas de botas Redwing y Wesco. Los zapatos tradicionales los aprendí a hacer con Bill Shanor de la escuela Bonney and Wills Shoemaking School».

 

Antes de la llegada de los modelos tejidos, la plantilla básica de los tenis había permanecido prácticamente igual durante décadas —y en el caso de los zapatos tradicionales durante muchos siglos más—, lo que significa que las prácticas y los métodos transmitidos de generación en generación de zapateros se pueden aplicar a, prácticamente, cualquier par de tenis. Y esto es precisamente lo que Dominic hizo. Pero aunque las técnicas artesanales y la anatomía general de la fabricación de calzado tienen siglos de antigüedad, The Shoe Surgeon no es alguien que crea que esta manifestación artística tenga que quedarse en el pasado.

«Siempre estamos probando y desarrollando nuevos materiales para incorporar a nuestros proyectos. Me encanta superar los límites y crear técnicas que nunca se hayan hecho antes. Recientemente desarrollamos un "cuero" hecho de hojas en Brasil. Además, el futuro es la tecnología y el objetivo es encontrar formas sostenibles y a la vez efectivas de crear algo. La función por encima del diseño».

 

Dado que la industria de la moda está bajo la lupa por su impacto en el planeta, ¿podría la personalización de zapatos ser una forma de romper el ciclo de deterioro ambiental? De cualquier manera, está claro que el objetivo de Dominic con su Shoe Surgeon Shoe School —y de hecho de esta serie de videos— no es solo inspirar a la próxima generación de Tinker Hatfields o Steven Smiths, ni ayudar a dar vida a los próximos Air Jordan 1, sino de ofrecerles las herramientas para expresar su creatividad y definir su identidad de la misma manera que Dominic lo hizo. Y eso vale mucho más que cualquier par de tenis, por más especiales que sean.

 

«Mi objetivo principal es inspirar a las personas a crear, mejorar su mentalidad y convertirse en una mejor versión de sí mismos. En mi caso, la fabricación de zapatos me ayudó a lograr esto. No importa si lo tuyo es la personalización de tenis o si te apasiona algo más, tomar algo que amas y usar tus manos para hacerlo verdaderamente tuyo es muy gratificante».

Consejos de Dominic Ciambrone para principiantes en la personalización de zapatos

 

Como adelanto de la primera entrega de nuestra serie de videos, recibimos unas palabras de sabiduría del legendario Shoe Surgeon y algunos consejos prácticos para aprovechar al máximo nuestras próximas clases.

 

Sobre dónde encontrar inspiración:

«Me inspiro en mis propias experiencias; cosas que veo, toco, escucho, pruebo, huelo y que atraen mis sentidos».

 

Sobre herramientas y técnicas básicas:

«Cada técnica es diferente y depende del tipo de personalización que estés haciendo. La horma y la suela son dos elementos fundamentales en el proceso de fabricación de calzado: la horma le da al zapato la forma y la suela es la base para construirlo».

 

Sobre los mejores zapatos para personalizar para principiantes:

«Los Air Force 1 y los Stan Smith son unos buenos zapatos para empezar porque tienen menos paneles y componentes que otros diseños más complejos. Los Air Jordan 1 también son geniales porque tienen muchas áreas para trabajar en la técnica».

 

Sobre la técnica de personalización más fácil para principiantes:

«Hay muchos aspectos del proceso de fabricación o deconstrucción/reconstrucción de zapatos y cada uno juega un papel importante. Lo “más fácil” es simplemente hacerlo. No lo pienses demasiado. ¡Diviértete!».

 

Sobre los mejores materiales para usar como principiante:

«Los cueros lisos son menos difíciles de trabajar en comparación con los materiales más complejos o delicados».

 

Sobre los errores más comunes que los principiantes cometen durante sus talleres:

«No entender todo lo que implica el oficio o cuántas etapas hay que realizar para fabricar un zapato puede ser difícil al principio. Hay que tener paciencia y confiar en el proceso. Cuanto más creas, más fácil se vuelve. Concéntrate en el proceso y enfócate en un estilo a la vez».

 

Sobre la forma más fácil de personalizar un par de tenis que ya tienes:

«Pintar es una buena forma de comenzar. Experimenta con tintes, pegamentos, etc.».

 

Sobre lo que se debe y no se debe hacer al personalizar un par de zapatos:

«Debes arriesgarte a probar nuevas técnicas.

No debes preocuparte por que cada detalle quede perfecto.

Debes liberar tu creatividad y divertirte haciéndolo».

 

Consejos para aquellos que quieren personalizar zapatos tradicionales en vez de tenis:

«¡Encuentren la horma correcta!».

 

Si bien estos consejos generales te pondrán en la dirección correcta, no te pierdas nuestra próxima serie de seis videos con The Shoe Surgeon, donde cada episodio se enfoca en una de las técnicas específicas de personalización de zapatos que enseña el equipo de Surgeon Studios.
 

Destino o región de entrega Tu pedido se enviará a Perú y será facturado en USD $ .
Ha ocurrido un error mientras buscábamos los destinos o regiones
Por favor, espera

Por favor, espera

Solo un minuto…