Nanushka es la marca originaria de Budapest que está conquistando el mundo con la moda. Si no aún no has oído hablar de ella solo se nos ocurren dos posibles razones: o no tienes cuenta de Instagram o vives en una isla remota. Paradójicamente, el concepto de llevar un estilo de vida nómada en una isla es una de las fuentes de inspiración de Sandra Sandor, la fundadora y directora creativa de Nanushka.
La palabra «nanushka» significa abuela en rusa y era el apodo de infancia de Sandra. Cuando era pequeña le costaba pronunciar Sandi y en su lugar decía «Nani», lo que inspiró a su padre a llamarla nanushka, un apodo apropiado para la personalidad de la genial diseñadora.
Los diseños de Sandra reflejan desde su amor por la naturaleza hasta su herencia húngara y, por lo general, evocan la sencillez, los sentidos y la naturaleza. Fuertes y delicadas a la vez, las siluetas que crea son un símbolo de la mujer moderna.
Y ahora, Sandra está probando suerte con la moda masculina. Aquí platicamos con ella sobre la ropa para hombre de Nanushka, además de las musas que la inspiran y la importancia de la moda sostenible.
Como fundadora de la marca, ¿qué significa Nanushka para ti?
«Fundé Nanushka en 2006 después de terminar mis estudios en London Fashion College. Estaba muy entusiasmada con mi temática final, la cual estaba relacionada con el movimiento Bauhaus y su principio: “la forma sigue a la función”. Esta fue una noción que rápidamente se convirtió en el espíritu de mis diseños.
Estoy convencida de que la ropa debe elevarte y no restringirte. Creo que las mujeres y los hombres se ven y se sienten más atractivos cuando están más cómodos. También es muy importante para mí operar un negocio sostenible para poder mantener mis valores, los cuales se centran en apreciar y proteger a nuestra gente y nuestro planeta».
Describe la estética de Nanushka en tres palabras…
«Moderna, despreocupada y bohemia (en espíritu)».
Tu lema es «una casa de moda contemporánea para el ser humano moderno». ¿Quién es el ser humano moderno?
«Para mí, los “seres humanos modernos” son las personas que están seguras de los valores que rigen su conducta y aquellas que tienen una visión bohemia de la vida. Asimismo, creo que un ser humano moderno es alguien que se preocupa por proteger nuestro planeta para las generaciones futuras».
¿Quiénes son tus musas?
«Rooney Mara
Brook Shields en Blue Lagoon
Christy Turlington
Lisa Bonet en Angel Heart
Lifeofboheme
Discodaydream».
¿Cuál es tu prenda Nanushka favorita en este momento?
«Ahorita mismo me encanta el vestido Lais (que también se puede usar como túnica). También adoro nuestras chamarras de vestir, y una de mis favoritas es la de tweed a cuadros escoceses Malvin de la colección para hombre. Presenta un diseño de corte ligeramente oversize y me gusta combinarla con un par de jeans o pantalones de cuero vegano».
¿En qué tendencias debería invertir la gente para preparar su armario para la nueva década que comienza?
«Creo que la mejor manera de mantener tu clóset con las tendencias del momento es invertir en piezas clave que se puedan combinar fácilmente con otras que ya tienes, como un vestido de cuero vegano que pueda usarse como vestido, chamarra o incluso como traje de vestir».
Nanushka también ofrece una línea de ropa masculina. ¿Cómo es el hombre Nanushka?
«Es alguien que posee los mismos valores, el mismo amor por la naturaleza y las mismas cualidades nómadas, bohemias y modernas que la mujer Nanushka, con quien forma la pareja perfecta. Y lo más importante es que pueden compartir sus armarios, ya que el objetivo de Nanushka es explorar la relación fluida entre los hombres y las mujeres».
¿Cuáles son las tres piezas clave de la primera colección de ropa masculina que todo hombre debe tener?
«Una chamarra bien entallada, un sobretodo (como el Alamo) y para los próximos meses de invierno, un cómodo suéter de color berenjena».
¿Cuáles son las tres reglas de estilo que todo hombre debe seguir?
«Usa una playera blanca debajo de las camisas.
Opta siempre por pantalones cortos.
No te afeites».
Si Nanushka tuviera una banda sonora, ¿cuáles serían las tres primeras canciones del álbum?
«Strollin’ – Prince
California – Joni Mitchell
People Are Strange – The Doors».
¿Cuál es tu fuente de inspiración para los diseños de Nanushka?
«Normalmente me inspiro en mis viajes y a menudo en los lugares que mejores recuerdos me han dejado. Viajar abre tu mente y te impulsa a adoptar nuevas ideas y perspectivas».
Por último, cuéntanos un poco sobre el papel que juega la sostenibilidad en Nanushka…
«La industria de la moda ocupa el segundo lugar en el mundo en términos de contaminación, por lo que, para mí, la sostenibilidad es un tema clave, especialmente ahora. No es fácil hacer cambios de la noche a la mañana. Encontrar los materiales y los procedimientos correctos es un proceso paso a paso que nunca termina, ya que siempre puedes encontrar telas mejores y más innovadoras en el camino.
Tenemos varias iniciativas de sostenibilidad en la empresa, entre las cuales figuran un marcado enfoque en la obtención de telas orgánicas y amigables con el medio ambiente, el uso de materiales reciclados y la protección de los recursos humanos. A menudo la gente piensa que la sostenibilidad radica exclusivamente en el uso de materiales ecológicos, pero asegurarse de que los trabajadores y los empleados de la fábrica sean tratados y pagados de manera justa es igualmente importante. El 85 % de nuestros productos se producen localmente en Hungría, lo que reduce nuestra huella de carbono y nos ayuda a construir una cadena de suministro transparente».