historia de modaviernes, 16 de abril de 2021

El sombrero panamá

Compartir

Localización para México por Isabel Da Cunha Ventura

 

Famoso por su calidad y exquisita fabricación artesanal, este accesorio no procede de Panamá, sino que es originario de Ecuador. Los primeros ejemplares comenzaron a fabricarse en el siglo XVII, pero no se empezó a exportar hasta dos siglos más tarde, cuando se convirtió en un complemento popular entre los trabajadores de la construcción del Canal de Panamá. Una visita a estas obras del presidente norteamericano Roosevelt, durante la que vistió este desconocido sombrero de paja, cambió para siempre la historia de tan emblemática pieza masculina.

 

Miembros de la realeza europea, aristócratas, hombres de poder y personajes carismáticos como Humphrey Bogart, Frank Sinatra o Gary Cooper terminaron de forjar la leyenda del sombrero panamá y de convertirlo en una pieza que habla siempre del buen gusto de su portador. Aunque no te consideres una persona de sombreros, invertir en este complemento atemporal siempre es un acierto: es clásico sin parecer anticuado, sofisticado, pero no arrogante y perfecto para protegerte del sol con estilo en los días de calor.

 

 

¿Cómo se lleva?

Sin duda, es un sombrero cuyo elemento natural es el verano, por lo que será el complemento ideal de tus outfits veraniegos. Puedes jugar a encarnar el perfecto dandy contemporáneo si combinas tu sombrero de paja con un pantalón de pinzas azul marino con tirantes de un color similar, una de las camisas Kenzo y, en lugar de la corbata, un pañuelo de seda atado al cuello que juegue también con los tonos azules. Para un resultado más casual sin perder el aire cosmopolita, otra posibilidad es optar por unos pantalones blancos y una camisa a rayas rojas con un blazer azul marino de doble botonadura y una corbata en gris perla de Dolce & Gabbana.

 

 

 

 

¿Tu estilo es más Jack White que Robert Redford? El sombrero panamá también puede ser para ti: un look black & white de jeans skinny, como los firmados por Dsquared2, blazer ajustado y botines de Haider Ackermann en negro con una playera blanca pueden darte un aspecto más irreverente y muy urbano, con el toque personal que aportará el sombrero. Además, también es perfecto para tus días de sol y playa, por lo que admite outfits más relajados, como una camisa de lino con bermudas estilo cargo y unas alpargatas de Jimmy Choo; o como hace el actor americano David Spade, que da todo el protagonismo al sombrero, combinándolo con camisa a cuadros y lentes de sol.

 

Contrariamente a la creencia popular, no tienes por qué llevar este tipo de sombrero siempre recto en la cabeza. Una gran opción, que además te permitirá sentirte más cómodo con él, es inclinarlo ligeramente hacia un lado o hacia adelante.

 

 

¿Qué modelo elegir?

No todo sombrero de paja es un sombrero panamá. El auténtico se distingue por fabricarse a mano con paja toquilla. Las ancestrales técnicas utilizadas en Pile, un pueblecito de Ecuador de menos de 1 000 habitantes, se han exportado al mundo entero y, hoy, marcas de lujo como Paul Smith lo incluyen entre sus colecciones. En cuestiones de versatilidad, gana el fedora de marcas como CA4LA, un clásico que puede acompañarte tanto a una reunión de trabajo como a un día de playa.

 

Hay diferentes tipos de sombrero panamá, entre los que puedes elegir en función de tu estilo personal. Si optas por los looks urbanos, tu compañero ideal puede ser un havana fedora, cuyas líneas juveniles combinarán bien con jeans y ropa casual. Para atuendos formales y emular a grandes de la elegancia como Robert Redford o David Gandy, puedes recurrir a los sombreros derby y homburg.

 

 

 

La importancia de la etiqueta

Además de dominar el arte de combinar el sombrero de paja con tu ropa, no está de más saber llevarlo en los momentos adecuados. Existen algunas reglas de etiqueta que dictan cuándo quitarse y ponerse el sombrero: por norma general, procura quitártelo cuando estés en un restaurante, el teatro, la oficina o al entrar en casa de otra persona.

 

Por el contrario, su uso en bares y ambientes nocturnos está ampliamente aceptado. Podrás llevarlo también en las terrazas y triunfa en los lugares de playa, donde es el complemento estrella, tanto de día como de noche. 

 

 

 

Cuidados a tener

Un buen sombrero panamá puede durarte toda la vida si recibe los cuidados adecuados. En el momento de la compra, recuerda elegir un modelo que incluya una banda absorbente del sudor, que ayudará a mantenerlo en su sitio e impedirá que se estire. Procura no llevarlo bajo la lluvia para que no se deforme y cuando lo guardes, trata de hacerlo en su propia caja o en un lugar fresco y seco. De esta forma, no perderán su color y propiedades.

 

Las modas van y vienen, pero los clásicos siempre permanecen, por lo que si buscas un complemento atemporal, que sobreviva al paso del tiempo y las tendencias, no dudes en comprar un sombrero panamá: una pieza única que siempre te hará triunfar con cada uno de tus looks.

No te pierdas de nada

Regístrate para recibir promociones, novedades personalizadas, actualizaciones de inventario y mucho más, directamente en tu bandeja de entrada.

Recibir actualizaciones por

Al registrarte, aceptas recibir comunicaciones de marketing por email o SMS y reconoces que leíste nuestra Política de Privacidad. Puedes darte de baja en cualquier momento en la parte inferior de nuestros emails o respondiendo STOP a cualquiera de nuestros SMS.

8690406 7565604 5899503 6264705 7955325 seotmstmp deskdev