Traducción de Isabel Da Cunha Ventura
Desde su origen, en 1985, la marca Dolce & Gabbana ha llevado en su ADN una estética femenina y atrevida. La combinación de símbolos religiosos y sensualidad se ha convertido en una firma de la marca, que utiliza y abusa de estampados extravagantes y motivos florales para expresar su estilo, conocido como el «nuevo Mediterráneo».
La historia de Dolce & Gabbana comienza en 1980, cuando Stefano Gabbana y Domenico Dolce se encontraban en Milán. En busca de nuevas oportunidades, Domenico deja Sicilia a fines de 1970 y comienza a trabajar como asistente del diseñador Giorgio Correggiari.
Al conocer a Stefano en un club nocturno, el tímido Dolce quedó impresionado por su personalidad extrovertida y lo anima a buscar trabajo con Correggiari. Luego, Stefano fue contratado por el artista para trabajar en su colección de ropa deportiva y Dolce comienza a enseñarle a diseñar y a coser.
En 1983 abandonaron el estudio de Correggiari y comenzaron a trabajar como autónomos. Incluso tratando con los mismos clientes, solían enviar facturas de pago por separado. Su contador luego les dijo: «¿Por qué no emiten una factura? Coloquen Dolce y Gabbana en la parte superior de la factura», y así se creó la marca Dolce & Gabbana.
En 1985 fueron uno de los seis nuevos talentos elegidos para actuar en la Semana de la Moda de Milán. La primera colección se llamó Real Woman. Desde entonces, los diseñadores comenzaron a crear una narrativa en sus colecciones que exalta el orgullo de su tierra natal, basta mirar los vestidos Dolce & Gabbana para comprender la sofisticación nacionalista que proponen.
Cinturón Devotion de Dolce & Gabbana I Blazer con cuello esmoquin de Dolce & Gabbana I Mules Lori Devotion de Dolce & Gabbana
Íconos de la cultura pop
A pesar de su patriotismo, las creaciones del dúo van más allá de la moda italiana. Marcaron el estilo de los verdaderos íconos de la cultura pop. Entre los mejores ejemplos se encuentran los inolvidables disfraces de Madonna en el Girlie Show World Tour, en 1993. Además de los sujetadores y shorts hechos especialmente para la cantante, los artistas firmaron 1 500 piezas para la gira, incluidos los disfraces de las bailarinas y músicos.
Esta asociación se ha extendido por décadas. La artista fue la protagonista de la campaña de Dolce & Gabbana en 2010, cuando posó para el fotógrafo Steven Klein en una serie de imágenes inspiradas en el cine neorrealista italiano de finales de la Segunda Guerra Mundial. En las fotos, la reina del pop aparece en escenas cotidianas, lavando platos, limpiando el piso o comiendo pasta.
Otro momento en el que la marca Dolce & Gabbana quedó inmortalizada en la cultura pop sucedió en la cuarta temporada de la serie Sex and the City. En el episodio The Real Me, Carrie Bradshaw es invitada a desfilar con una gabardina de diseñador en un evento de moda muy de moda. Poco tiempo después de entrar en la pasarela, la protagonista se cae y los fotógrafos no la perdonan. Pero muestra por qué estaba ahí, así que se levanta, recoge sus zapatos y se queda imponente con su abrigo azul, siendo aplaudida por el público.
Años atrás, en el primer desfile en la historia de Dolce & Gabbana, los diseñadores llevaron a mujeres comunes a la pasarela. Como los italianos no tenían dinero para contratar modelos profesionales, contaron con la ayuda de amigos. En 2017, Dolce y Gabbana hicieron uso de una propuesta similar. Los diseñadores invitaron a 148 personas, entre clientes, actrices, modelos y amigos de la marca, a unirse al casting del desfile otoño-invierno de la Semana de la Moda de Milán.
Inspirada en el renacimiento italiano, la colección reunió una mezcla de streetwear, sastrería y detalles extravagantes: faldas Dolce & Gabbana con botas o tenis, patchwork, brocados, mezclilla y looks con animal print, vestidos clásicos de encaje negro, pijamas de seda, tiaras y magníficas coronas, además de las tradicionales bolsas Dolce & Gabbana, ropa y complementos elegidos por los propios invitados para componer sus looks.
La primera colección masculina de la marca fue lanzada en 1990. En su presentación otoño-invierno 2017, la moda para hombre de Dolce & Gabbana contó con un casting formado por influencers de YouTube e Instagram que destacaban entre la generación del milenio y formaban la opinión de la moda.
La colección exhibió variaciones de trajes Dolce & Gabbana, como los modelos clásicos de jacquard, chamarras estampadas, capas, chamarras de mezclilla, suéteres y piezas con capucha, imitando animales de peluche.
Auténtico lujo
Siempre reinventándose y sin perder de vista el mercado internacional, Dolce & Gabbana se encuentra entre las marcas de lujo más relevantes del mundo de la moda. El año pasado, la marca lanzó su primera colección de hijabs y abayas, las bufandas y vestidos que usan las mujeres musulmanas. En una entrevista con un periódico árabe, Stefano Gabbana declaró su fascinación por Oriente Medio y la importancia de los clientes de la región en su trabajo.
Con la misma creatividad y refinamiento, Dolce & Gabbana también se dedica a la alta joyería y presenta propuestas de lujo llena de detalles brocados, motivos religiosos, flores y muchos colores.