Localización para México por Isabel Da Cunha Ventura
Los accesorios para el cabello han ganado protagonismo en nuestros estilismos y, entre todos, hay uno que ha sobresalido más esta temporada: la boina. Uno de los principales desafíos que presenta el uso de este acompañante es pensar cómo combinarla, pero vamos a comprobar que es mucho más fácil crear un look a partir de este accesorio de lo que podría parecer a priori.
Para conocer los orígenes de este tipo de sombrero nos tenemos que ir al típico traje escocés, con kilt y medias de media pierna incluidas. Eminentemente masculina en sus inicios, la boina (con o sin borla, según la ocasión) ha ganado terreno tanto culturalmente como estilísticamente. Actualmente, la boina francesa tiene, generalmente, más cabida en nuestro imaginario (sobre todo en el femenino) como aquella pieza de vestir asociada a la bohemia artística francesa, en especial a la parisina.
La boina para ella
Para el día a día, las boinas de lana se pueden combinar, por ejemplo, con un suéter de lana con brocados y algún color llamativo. Puedes optar por una boina lisa de Moncler de mujer en un tono oscuro y un pantalón tipo baggy de tiro alto que nos quede justo por encima del tobillo. Usa también botas y una bolsa crossbody de marca, todo para hacer del look algo relajado, a la vez que cosmopolita y actual.
Si queremos un look algo más formal, podemos incluir la boina en un total look negro, con skinny jeans, suéter de cuello alto y botines con tacón medio, como los que podemos encontrar en la colección de zapatos Givenchy, y aclararlo con un abrigo largo de lana en tono camel, un clásico que nunca falla. También podemos optar por un look moderno y cómodo al combinar boinas de mujer con chamarras de piel, acompañadas de un suéter negro de cuello alto y una falda a cuadros que aporte color al estilismo.
La boina para él
Descontextualizada totalmente de cualquier connotación que pudiera haber tenido en el pasado (o que siga teniendo más allá de las pasarelas y el streetstyle), como el ámbito militar o esos trabajadores del campo que se refugiaban bajo sus boinas para no sufrir las inclemencias del sol abrasador bajo el que tenían que permanecer durante horas, la boina masculina se convirtió en un elemento clave para un look masculino digno del mejor streetstyle de la Pitti Uomo.
Para los caballeros, lo ideal es elegir un buen color de base con el que la boina sea un plus, sin ser la protagonista del look. Si, por ejemplo, se decantan por el marrón, pueden construir un atuendo que incluya un pantalón tipo chino con doble vuelta en el bajo, unos zapatos Church’s tipo monk con hebilla del mismo tono y alguno de los suéteres y prendas tejidas de hombre de marca de la temporada, como un modelo de cachemira. Si las temperaturas lo requieren, un abrigo de lana será perfecto para terminar de completar el look.
Con una chamarra de gamuza y un suéter de cuello alto en beige, como suele llevarlo el actor Michael Fassbender, las boinas de hombre pueden dar ese toque especial que hacen de un look aburrido algo de lo más estiloso.
También en verano
El reinado de las boinas modernas no se limita a los meses en los que las temperaturas son más frías. Todo lo contrario, cuando llega el calor podemos seguir incluyéndolas en nuestros looks. Para ellas, optar por un look eminentemente francés con una falda midi a rayas horizontales negras y un top de manga corta es una opción infalible.
Para él, la boina puede acompañar outfits compuestos por básicos como alguna de las playeras Valentino blancas de manga corta y un pantalón capri en gris, azul marino o burdeos, y combinarlo con unos zapatos más relajados.