Por Ashleigh Gribbon / Traducido para España por Patricia Rodríguez
Localizado para México por Isabel Da Cunha Ventura
La época de las chamarras, suéteres y prendas tejidas ya está aquí –y si da la casualidad de que acabas de invertir en un suéter de cachemira firmado por Stella McCartney, Alanui, Bottega Veneta o Cashmere in Love, por ejemplo– este es el mejor momento para plantearte algunas normas básicas para cuidar debidamente de este tipo de prendas. Desde cómo lavar y mantener la forma de tu suéter a cómo hacer para evitar que se comprima, o cómo prevenir el apetito de esas voraces polillas… Te contamos cómo cuidar de tu prenda en cachemira, para que esta mantenga el mismo aspecto que tenía el día que la compraste.
Cómo secar una prenda de cachemira
Por mucho que estés tentada a hacerlo, evita estrujar o retorcer tu suéter cuando esté mojado, pues esta acción hará que el tejido se distorsione y pierda su forma original. La mejor manera de secar una prenda de cachemira en colocándola con cuidado dentro de una toalla doblada por la mitad y presionando con firmeza para escurrir el agua. Para hacer esto, el suéter debería estar colocado en una superficie plana. Luego sácalo de la toalla y deja que se seque al aire libre, manteniéndolo siempre sobre una superficie plana. Otro consejo: es conveniente mantener la cachemira fuera del alcance de fuentes de calor como los radiadores e incluso los rayos del sol, pues pueden hacer que la prenda pierda su color.
Cómo guardar una prenda de cachemira
Estás sobre aviso: no hay nada que pueda gustarle más a las polillas que un buen suéter de cachemira de alta calidad. Primero, asegúrate de haber lavado la prenda y de que esté completamente seca –se recomienda introducir tu suéter o chamarra en una bolsa de plástico con cierre hermético y meterla en el congelador 48 horas antes de guardarla definitivamente en tu clóset para la temporada que viene. El frío mata las larvas de cualquier insecto y protegerá tu prenda de las polillas. A la hora de guardarlo, es preferible no colgarlo de una percha porque puede acabar deformándose, lo recomendable es doblarlo y colocarlo en un estante o cajón del guardarropa.
Cómo hacer que tu suéter parezca nuevo
Hasta la cachemira de la mejor calidad puede acabar apelmazándose o lleno de bolitas en las zonas de la prenda más expuestas al uso y al roce. Aunque es un problema difícil de prevenir, lavar la prenda con cuidado y tratarla debidamente puede ayudar a minimizar este problema. La otra opción es utilizar un cepillo especial para este tipo de prendas o uno de esos artilugios para eliminar bolitas de lana; de cualquier modo, conviene usar este tipo de accesorios con mucho cuidado. Si vas a cepillar tu suéter de lana o de cachemira, colócalo sobre una superficie plana y pasa el cepillo con delicadeza, siempre en la misma dirección. Con estos simples cuidados tu prenda seguirá estando suave y se mantendrá por mucho más tiempo.
Algunos de nuestros favoritos
Un suéter de cachemira es la opción perfecta para darle un toque de lujo a esos días de invierno en los que necesitamos algo extra encima de la ropa diaria. Opta por un modelo sobrio y clásico para llevar cualquier día de la semana, o por un diseño más moderno para coleccionistas de suéteres.