Por Ashleigh Gribbon y April Hollamby
Traducción de Isabel Santos
Edición de Isabel Da Cunha Ventura
Con la sostenibilidad como bandera, en la industria de la moda de lujo ha surgido un gran interés por el uso de materiales ecológicos y, gracias a su proceso de producción ético, el ECONYL® se ha convertido rápidamente en el material predilecto de marcas como Gucci y Burberry, que han venido utilizando este sustituto del nailon reciclado en sus colecciones y Prada, que planea reemplazar todo el nailon de sus piezas con materiales reciclados como el ECONYL®para finales de 2021.
¿Qué es el ECONYL® y por qué es amigable con el medio ambiente? Descubre las respuestas a continuación.
¿Qué es el ECONYL®?
También conocido como eco-nailon, fue desarrollado por la fábrica textil italiana Aquafil y lanzado al mercado en el 2011. Se trata de una tela de nailon fabricada a partir de desechos, como redes de pesca y restos de producción textil que habían sido descartados y tirados a la basura. En esencia tiene las mismas características y apariencia que el nailon tradicional, pero con propiedades biodegradables, lo que significa que se puede descomponer y convertir en nuevos materiales repetidamente, desviando así los desechos del vertedero y ofreciendo una reducción significativa en las emisiones de CO2. «Al ser una tela que reduce el desperdicio y la necesidad de extraer materiales crudos, como el aceite, el ECONYL® recibe nuestra marca de sostenibilidad», dice Mhairi McClymont, directora de contenido de Good On You, agencia líder que califica las marcas éticas a nivel mundial. «Esta tela les permite a las marcas crear algo nuevo y hermoso a partir de productos que de otro modo habrían terminado en la basura. Además, es un material práctico que proporciona durabilidad, elasticidad y comodidad, ideal para la confección de ropa deportiva, para exteriores y trajes de baño, a diferencia de otras telas sostenibles que no funcionan tan bien en estos casos».
¿Cómo se hace el ECONYL®?
Para crear el ECONYL® se reciclan y regeneran los desechos en el océano y se convierten en un hilo de nailon que tiene exactamente la misma calidad que el nailon virgen. Como se explica en la página web de Good On You, el desperdicio se recolecta, se limpia, se tritura, se despolimeriza para extraer el nailon, se polimeriza de nuevo, se transforma en hilo y finalmente se vuelve a comercializar en forma de productos textiles.
«El ECONYL® y el Re-Nylon son poliéster reciclado; están hechos a partir de residuos, por lo que hay una circularidad en ese proceso», explica Céline Semaan, directora ejecutiva de la organización dedicada al cambio climático The Slow Factory. «En vez de utilizar plásticos y aceite crudo para crear poliéster, estos dos materiales emplean plástico y nailon preexistentes y los reciclan para dar paso a nuevas prendas». Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer para que el ECONYL® sea completamente sostenible. «Esta tela todavía libera microfibras a la hora del lavado. Sería bueno que los consumidores inviertan en una bolsa especial que atrape las micropartículas para meterla a la lavadora», dice Semaan. Mhairi tiene otro tip: «Se cree que lavarla con agua fría puede reducir el desprendimiento de microplásticos y, además, hará que los colores luzcan vibrantes por más tiempo».
El ECONYL® en la colección Off The Grid de Gucci
«El nombre de la colección hace alusión a vivir de una forma nunca antes vista: comportarse independientemente, en sintonía con el entorno natural y lejos de la tendencia mayoritaria», dice Gucci sobre sus colecciones responsables, diseñadas como parte de la iniciativa Circular Lines que defiende la visión de la casa italiana en cuanto a circularidad. Estas colecciones vieron la luz usando materiales reciclados, orgánicos, de base biológica y de origen sostenible, entre los cuales figura el ECONYL®. La firma utiliza restos de nailon de sus procesos de manufactura, así como desechos previos y posteriores al consumo, como redes de pesca abandonadas y alfombras. «Off The Grid fue concebida para promover el respeto y la responsabilidad hacia el medioambiente», explica la marca acerca de su línea de género fluido. Compuesta por zapatos, maletas, accesorios y ropa, cada detalle en esta propuesta fue pensado para aligerar nuestra huella ambiental.
El ECONYL® en los trajes de baño de Mara Hoffman
Las prácticas conscientes son primordiales para la diseñadora neoyorquina. Algunas de las personas más influyentes del mundo, desde artistas y modelos, hasta actores y maestros joyeros, están enamorados de las colecciones de Mara Hoffman que se enfocan en la sostenibilidad. Cada edición veraniega de la marca emplea materiales ecológicos y está fabricada en condiciones socialmente responsables, incluidos sus cotizados trajes de baño creados con hilos de ECONYL®. «Mara Hoffman fue la primera en darle una oportunidad y popularizar el ECONYL®», señala Céline Semaan.
«Los bikinis y trajes de baño necesitan un material que no se empape y se convierta en un elemento pesado al contacto con el agua», comenta Mhairi McClymont. «Por eso el ECONYL® y otros plásticos reciclados son una buena opción para su confección». Desde 2017, el uso de ECONYL® por parte de Mara Hoffman ha desviado más de 39,169 kilos de desechos del vertedero, entre los cuales podemos contar 9 793 kilos de redes de pesca.
El ECONYL® en Stella McCartney
Stella McCartney, una firma con alta calificación en Good On You, es pionera en lo que se refiere a sustitutos sustentables, por ende, no es de sorprender que la diseñadora británica haya sido una de las primeras en incorporar ECONYL® en sus colecciones. Este material aparece no solo en su línea deportiva, sino también en sus propuestas de ready to wear. «El mundo está lleno de materiales crudos que ya están en uso o en el basurero, donde les tomará siglos descomponerse», nos explica la marca sobre el pensamiento detrás de su enfoque consciente. «Lógicamente, el próximo paso es rehusar lo que ya tenemos, convertir los desechos en algo lujoso, creando así un sistema realmente circular y restaurador». El compromiso de Stella McCartney está en eliminar el uso de nailon virgen por completo, sustituyéndolo por ECONYL®. Todas las prendas de la casa están ahora hechas de esta tela ecológica, incluidas las bolsas Falabella Go. «Puedes encontrar ECONYL® en muchas de las piezas de Stella McCartney, desde bolsas, hasta ropa y zapatos», comenta McClymont. «Lo mejor de usar este material para crear accesorios es que es durable e impermeable, además, se soluciona el problema de la liberación de micropartículas, ya que estas piezas no necesitan lavado».
Descubre más de Stella McCartney
También te puede interesar...
Marine Serre: vestirse para el futuro
Los mejores tenis veganos para 2021
Cómo comprar en rebajas de forma sostenible
Sobre FARFETCH
FARFETCH es la plataforma tecnológica global líder para la industria de la moda de lujo. FARFETCH fue fundada en 2007 por José Neves y lanzada en 2008, comenzando como un mercado de comercio electrónico para boutiques exclusivas en todo el mundo. En la actualidad, farfetch.com
¿Quieres saber más sobre FARFETCH? Haz clic en los links a continuación.