Ir al contenido principal

Mi cuenta

DESTINO O REGIÓN DE ENTREGA

Tu pedido se enviará a Chile y será facturado en CLP $.
street stylejueves, 27 de mayo de 2021

La guía definitiva de la marca japonesa A BATHING APE®

Compartir

Por Lucy Hardy
Traducción de Juan David Gutiérrez
Edición: Isabel Da Cunha Ventura

 

En 2020 la ropa streetwear está en boca de todos. Lo que antes se consideraba un movimiento marginal, ahora ha ganado un protagonismo inédito y los actores principales del mundo de la moda no se están quedando atrás. Todas las marcas de diseñador, desde Balenciaga hasta Burberry, inspiran sus diseños en gran medida en la cultura. Por su parte, las estrellas de la moda urbana como Virgil Abloh, han reclamado su lugar a la cabeza de conocidas marcas de lujo. Pero volvamos a 1993, una época lejana en la que el streetwear todavía no existía como tal y cuando la marca japonesa A BATHING APE® —mejor conocida como BAPE— apenas empezaba su recorrido en el mundo de la moda. Hoy en día es considerada como uno de los nombres más representativos de esta tendencia y es ampliamente reconocida por sus sudaderas con capucha con motivos de tiburones y su icónico estampado de camuflaje. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre la historia de BAPE y cómo se convirtió en uno de los gigantes de la moda urbana.

 

La historia de BAPE: los inicios de la marca

 

BAPE fue fundada por Nigo —el legendario diseñador japonés— con un poco de ayuda de sus amigos. Al igual que la mayoría de casas de moda de streetwear de Japón, la marca surgió de la escena alternativa del Harajuku. Junto con su contemporáneo Jun Takahashi de Undercover, Nigo abrió una tienda de ropa llamada NOWHERE y posteriormente comenzó a diseñar su propia ropa en colaboración con el elusivo diseñador Sk8thing. El lanzamiento de la marca con un presupuesto reducido (Nigo solo podía permitirse producir alrededor de 50 camisetas por semana) llevó a la invención involuntaria de los dos elementos que forman la columna vertebral del modelo de moda urbana actual: la exageración y la escasez.

 

Playeras de A BATHING APE®

 

¿Y qué significa BAPE?

 

La definición de BAPE es simple: significa A Bathing Ape, lo que se puede entender de dos maneras diferentes. Por un lado, es un homenaje a la película favorita de Nigo —Planet of the Apes— y, por el otro, es una referencia a la expresión japonesa «un simio que se baña en agua tibia», un guiño irónico a la indulgencia excesiva de los jóvenes consumidores de ropa streetwear.

 

Camisas de A BATHING APE®

 

La historia de amor de BAPE con el hiphop

 

La cultura urbana está intrínsecamente vinculada al hiphop y BAPE no es la excepción. De hecho, el streetwear y este género comparten el mismo legado. Mientras que la marca se popularizaba rápidamente por todo Japón a principios de la década de 2000, los raperos estadounidenses —incluyendo nombres de la talla de The Notorious B.I.G, Clipse y Pharrell Williams— ayudaron a que BAPE entrara pisando fuerte al mercado de los Estados Unidos. Pero la asociación de Nigo con Pharrell en 2005 a través de las tiendas minoristas Billionaire Boys Club y Ice Cream sería lo que llevaría a BAPE a la cima del mundo del streetwear.

 

Algunos de los nombres más importantes de la escena del rap han vestido prendas de la marca, la cual se ha convertido en un rito de iniciación cultural y su nombre ha aparecido en muchas canciones de hiphop a lo largo de los años. Soulja Boy presumía de ella, Lil Wayne y Pusha-T se enfrentaban por ella, Cardi B la usa para relajarse y Kanye West la ha retomado en sus diseños. De hecho, el modelo College Dropout de BAPE STA fue la primera incursión de Kanye en el mundo de los tenis en 2006 y sigue siendo uno de los artículos más buscados de la marca hasta el día de hoy.

 

Chamarras de A BATHING APE®

 

Consigue el estilo característico de BAPE

 

La ropa BAPE es audaz, atrevida y colorida. La marca ha diseñado algunas de las piezas más icónicas de la historia del streetwear y esa no es una descripción que otorguemos a la ligera. Están las sudaderas con capucha y cierre frontal, que lucen parches universitarios con el mensaje World Gone Mad (WGM) y el emblemático estampado de tiburón, inspirado en las obras de arte militares que aparecen en los aviones de combate y los acorazados.

 

También está el memorable estampado Cloud Camo, que le inyecta a BAPE una dosis de caricatura de la moda japonesa. Este estampado distintivo ha aparecido en absolutamente todos sus productos a lo largo de los años, desde botellas de Pepsi hasta cinta adhesiva y preservativos, convirtiéndola en una verdadera marca de estilo de vida.

 

Por último, están los tenis BAPE STA, una réplica inequívoca de los Air Force 1 de Nike en la que la única diferencia es el remplazo del famoso logotipo swoosh por una estrella fugaz. Las combinaciones de colores de este modelo son muy llamativas y su exterior de charol le da un brillo distintivo. Y si te preguntas cómo BAPE logró salirse con la suya diseñando un par de tenis como estos, en resumen te contamos que a Nike no le molestó para nada. Esto es un testimonio de la cultura altamente referencial del streetwear de principios de los 2000.

 

Sudaderas con capucha de A BATHING APE®

 

¿Quiénes son los dueños de BAPE?

 

BAPE fue adquirida por el conglomerado de moda de Hong Kong I.T en 2011, después de los desafíos a los que tuvo que enfrentarse en su lucha contra el mercado de la falsificación. Aunque Nigo se retiró de la empresa unos años más tarde, la marca sigue pisando fuerte y los fanáticos de la moda urbana siguen venerando las exclusivas piezas de BAPE.

 

Pantalones de A BATHING APE®

 

Obtén -10% en tu primer pedido

Regístrate para recibir promociones, novedades personalizadas, actualizaciones de stock y mucho más. Directamente a tu bandeja de entrada.

Recibir actualizaciones por

Al registrarte, aceptas nuestros Política de Privacidad. Puedes cancelar la suscripción en cualquier momento seleccionando la opción «Darme de baja» en la parte inferior de nuestros emails.

8690424 7565614 5899527 6264701 7955323 seotmstmp deskdev