Ir al contenido principal

Mi cuenta

DESTINO O REGIÓN DE ENTREGA

Tu pedido se enviará a Chile y será facturado en CLP $.
street stylejueves, 27 de mayo de 2021

11 coloridas opciones para deslumbrar con los Air Jordan

Compartir

Por Stephen Yu

Traducción de Jennifer Albornoz Figueras

Edición de Isabel Da Cunha Ventura

 

Michael Jordan anunció su regreso al baloncesto con tres palabras que conmocionaron a sus fanáticos: «Estoy de vuelta». Después de casi 18 meses de ausencia en el deporte que lo convirtió en una estrella, al mejor estilo de The Beatles, un logro nunca antes alcanzado por ningún deportista. Luego de una pausa angustiosamente larga, el hombre que cumplió todos sus sueños de infancia y los de su padre al jugar en las Grandes Ligas de Béisbol, acalló todos los rumores y la incertidumbre ante su inminente regreso. La ciudad de Chicago recibió a su leyenda y con esta gran noticia el mercado de los coleccionistas de zapatos deportivos tenía algo en mente: ¿Habrá una nueva colaboración entre Michael y Nike?

Sin duda el regreso de MJ traería consigo algo tangible: unos tenis que los fanáticos pudiesen llevar consigo. La espera terminó y los Air Jordan XI llegaron para quedarse.

 

«Todos los modelos de Air Jordan han sido un éxito, pero los Jordan 11 fueron los primeros en agotarse a gran escala en todo el país. Es el primer calzado deportivo que recuerdo haber visto en catálogos con la palabra "agotado" estampada sobre la imagen. ¡Todos querían un par!».

Zack Schlemmer, director de contenido de Stadium Goods.

 

En los meses previos al regreso de MJ, Nike todavía se preguntaba cómo sobrevivirían sin su ícono deportivo. Los Air Jordan X simbolizaron el fin de la línea de tenis de la marca Jordan. Sin embargo, el diseñador Tinker Hatfield no había perdido la esperanza de que regresarían nuevamente. Estaba tan seguro de su retorno que ya había dado los primeros pasos del modelo que se convertiría en el Jordan 11 original. Si bien el proyecto fue considerado por la mayoría de los ejecutivos de Nike como una pérdida de tiempo, la dedicación de Hatfield se justificó cuando, tras el regreso sorpresa de Jordan, pudo presentar inmediatamente al MVP de la temporada de la NBA sus próximos zapatos deportivos.  ¡Y fue amor a primera vista!

El único problema era poner en marcha la producción de los Air Jordan. En mayo de 1995 Michael Jordan debutó en las canchas deportivas con los Air Jordan XI. Pasarían al menos otros cinco meses para que los fanáticos pudieran tenerlos en sus manos.

La gran brecha entre la oferta y la demanda llevó a la primera alineación a estos tenis de baloncesto, algo común en la cultura de los zapatos deportivos. Un gran número de estudiantes faltó a la escuela a fin de conseguir los tenis con las combinaciones de colores más actuales. Nike incluso tuvo que mover las fechas de lanzamiento de los Air Jordan 11. Pero, aparte de los suministros limitados, ¿qué más hizo que los Air Jordan 11 fueran un ícono?

 

«En pocas palabras, cuando los Air Jordan 11 fueron lanzados por primera vez a finales de 1995, el mundo nunca había visto unos tenis de baloncesto como estos. El diseño radical de Tinker Hatfield fue el primero en utilizarse en zapatos deportivos de alto rendimiento. Este utilizó una gran parte de charol brillante en la parte superior. La idea era hacer tenis de baloncesto que parecieran un calzado de vestir. Evidentemente fue un acierto. Desde el punto de vista tecnológico, los 11 fueron los primeros Air Jordan en utilizar una placa de fibra de carbono ligera pero resistente en la parte media del pie para brindar soporte».

Zack de Stadium Goods.

El diseño de los Air Jordan 11 fue la combinación perfecta entre tecnología, rendimiento y diseño estético. El guardabarros de charol, un material que Jordan había utilizado en sus tenis desde los AJ 11, no solo hizo que los zapatos deportivos parecieran más formales, sino que también ayudó a evitar que el pie de MJ rodara sobre la plantilla al hacer paradas rápidas o cortes y al estirarse menos que el cuero normal. También eran más ligeros, especialmente cuando se combinaban con una malla de nailon balístico ligero. Existía una tecnología oculta en su interior: la suela futurista translúcida ocultaba una placa de resorte de fibra de carbono que era más rígida y liviana y que generaba más rotación al moverse en la cancha. La suela Nike Air permitía una máxima amortiguación.

Básicamente, los Jordan 11 eran unos tenis que se veían tan bien como se sentían para jugar. Aunque cada uno de los zapatos deportivos exclusivos de MJ tienen el lema de ser los mejores Air Jordan jamás lanzados, los AJ 11 son uno de los que encabezan la lista.

 

«La respuesta fácil es que se ven increíbles. Son elegantes y brillantes y se pueden usar con todo: desde shorts de baloncesto hasta con un esmoquin. Todas las combinaciones de colores originales fueron impecables. Históricamente son importantes porque eran los tenis que usó Michael Jordan en su primera temporada completa con los Bulls después de retirarse, esta fue su temporada récord de 72-10 antes de ganar el Campeonato de la NBA de 1996».

Zack de Stadium Goods.

 

Los Air Jordan 11 son los más populares de todos los tiempos. Es una tradición de Nike lanzar nuevas ediciones de los AJ11 cada diciembre. Para los amantes de los tenis este mes es el más importante del año. Desde 2008 miles de coleccionistas se abocan a esta fecha para adquirir los últimos lanzamientos.

Son los favoritos de MJ y de Tinker Hatfield. Si bien cada uno de los tenis, forman parte de la historia legendaria de Jordan, los Air Jordan 11 son especiales porque marcan el regreso de su jubilación, que tuvo lugar al lado de jugadores tan increíbles como Dennis Rodman y Scottie Pippen.

Si estás buscando la mejor opción, sé parte de esta guía desarrollada por FARFETCH y Zack Schlemmer, gerente de contenido de Stadium Goods. Juntos echamos un vistazo a las combinaciones más memorables de los Air Jordan 11 de todos los tiempos.

 

 

Los 11 Air Jordan más memorables de todos los tiempos

 

1.  Air Jordan 11 OG Concord

Fecha de lanzamiento: noviembre de 1995

Fechas de lanzamiento retro: 2011 y 2018

 

«Esta fue la primera combinación de colores que se vio en los pies de Michael Jordan en un juego de la NBA y la primera combinación que se lanzó al mercado. El esquema de color blanco y negro proporciona un contraste perfecto. Es simplemente hermoso».

Zack de Stadium Goods.

 

El rey indiscutible de todos los Jordan 11 es el Concord, este modelo se presentó de una forma memorable. Michael Jordan estaba tan enamorado de este diseño que fue en contra del consejo de Nike y Tinker Hatfield al usar las muestras junto con su nuevo número 45 (el que usaba cuando jugaba béisbol, Jordan retiró el número 23 cuando dejó el baloncesto) durante el juego 1 de las semifinales de la Conferencia Este de 1995.

Lamentablemente, después de que Nick Anderson, de Orlando Magic, le robara el balón a Jordan en los últimos momentos del juego, la derrota resultante para los Bulls estuvo lejos de la historia que muchos hubieran imaginado para uno de los zapatos deportivos más icónicos de la historia.

Sin embargo, recordemos como un dato interesante que Jordan volvió a usar su número de camiseta original, un rasgo que lo diferenció de muchos jugadores al convertirlo en su marca personal.

En segundo lugar, como los Chicago Bulls usaban tenis negros, los AJ 11 Concord rompieron las regulaciones de la NBA. Jordan fue multado con 5 mil dólares por cada juego en que los usó. Los Concord no tuvieron un comienzo ganador, tenían un toque de romance y nostalgia. El hecho de que MJ los utilizará regularmente hizo que este fuese multado en varios juegos por violar las reglas de «uniformidad de uniforme».

2. Air Jordan 11 OG Bred

Fecha de lanzamiento: abril de 1995

Fechas de lanzamiento retro: 2001, 2008 y 2019

 

Antes de los primeros playoffs de 1996, Michael Jordan planteó una idea revolucionaria al mánager de los Bulls, Phil Jackson: ¿qué tal si todo el equipo usara tenis negros para lucir más amenazadores?

Una propuesta que impulsaría a una leyenda. Cuando MJ entró en la cancha usando los Bred se destacó del resto. Pero este no iba a ser el único momento icónico de los OG Bred 11, que vendría después de que los Bulls ganasen el campeonato tras seis partidos contra los Seattle Supersonics. Con la victoria alcanzada, curiosamente un día del padre, Jordan tuvo un sensación agridulce debido a que era la primera vez que celebraría un campeonato de la NBA sin su padre James R. Jordan S. En lugar de celebrar en la cancha, MJ fue fotografiado llorando sentado en el piso de los vestuarios con los OG Bred 11 puestos.

No cabe duda que este zapato deportivo puede provocar emociones encontradas en MJ, sin embargo, para muchos minoristas estos solo evocan connotaciones positivas al ser los más vendidos. Esto fue confirmado por Nike, quienes declararon en el lanzamiento de 2019 que los Bred han sido los tenis más vendidos de la historia.

 

«Michael Jordan ganó su cuarto campeonato de la NBA con esta combinación. Todos los Air Jordan negros y rojos son clásicos».

Zack de Stadium Goods.

3. Air Jordan 11 Retro Space Jam

Fecha de lanzamiento: diciembre de 2000

Fechas de lanzamiento retro: 2009 y 2016

 

«Fueron vistos por primera vez en los playoffs de la NBA en 1995 y luego en Space Jam. Los sutiles acentos morados contra la suela exterior, totalmente negra y transparente, son perfectos».

Zack de Stadium Goods.

 

Estos clásicos, que tuvieron sus altas y sus bajas, fueron usados para vencer a los Monstars en la película Space Jam, pero también para experimentar la derrota. Michael Jordan los utilizó en el juego de los Bulls contra Orlando Magic, donde su equipo fue derrotado en el juego 4 de los playoffs de la Conferencia Este. Se rumora que Nike solo creó seis pares durante la temporada 95-96. La gran demanda de los tenis después del lanzamiento de la película llevó a Nike a producir más pares, razón por la que tuvieron que esperar hasta diciembre de 2000 y adquirirlos con profundo entusiasmo.

4. Air Jordan 11 OG Columbia

Fecha de lanzamiento: febrero de 1996

Fecha de lanzamiento retro: 2001

 

La tercera combinación de colores de los Jordan 11 debutó en el All Star de la NBA de 1996, en San Antonio, donde Jordan ganó el MVP. Tal vez la combinación de colores Air Jordan 11 más limpia de todos los tiempos, los tenis combinaban la parte superior blanca con la suela con efecto de hielo, ahora característica en los Columbia Blue. El modelo retro de 2001 fue uno de los zapatos deportivos más vendidos de todos los tiempos por el increíble Swoosh. Nike recaudó la impresionante cifra de 140 millones de dólares.

 

 «También conocido como Legend Blue después de su último lanzamiento retro, la combinación de colores Columbia es otra obra maestra de OG. Para mí algo que realmente los distingue es el forro interior negro que contrasta con el resto de la combinación de colores blanco y azul brillante».

Zack de Stadium Goods.

5. Air Jordan 11 Retro Cool Grey

Fecha de lanzamiento: marzo de 2001

Fecha de lanzamiento retro: 2010

 

 «Esta combinación de colores es tan buena que a veces olvidas que no es un modelo original de 1996. Los Cool Grey siguen siendo la mejor combinación».

Zack de Stadium Goods.

 

Si necesitas una prueba para reconocer que los Jordan 11 Cool Grey son uno de los mejores lanzamientos retro 11 es esta: tras su lanzamiento estos tenis fueron tan buscados que provocaron disturbios en todo Estados Unidos. Los manifestantes ocasionaron daños a las tiendas que los vendían y, aunque la combinación de colores y el nombre es una pieza de arte, no hay nada genial en la violencia generada después de su lanzamiento.

6. Air Jordan 11 Retro Concord DMP

«Un par que define momentos»

Fecha de lanzamiento retro: enero de 2006

 

La mitad de los dos modelos (la primera era el Air Jordan 6 negro/dorado) que introdujo el concepto de Air Jordan a los amantes de los tenis de todo el mundo. Este giro en la combinación de colores clásica de Concord presentó un logotipo Jumpman dorado y acentos para recordar la victoria de Michael Jordan en el campeonato de 1996.

El par venía en una caja dorada adornada con imágenes del mismo Jesús (versión afrodescendiente) con placas de identificación y folletos dorados. Estos se agotaron instantáneamente debido a algunos problemas con la producción: solo unos pocos tenis con este detalle vieron la luz del día. El modelo original decía Jordan en oro.

 La leyenda cuenta que esta es la razón por la que los DMP perdieron la fecha de lanzamiento tradicional de los AJ11, para ser dados a conocer al mercado un mes después. Este retraso no afectó las ventas.

 

«La combinación de colores Concord, pero con detalles en oro metálico. ¿Qué más necesita ser dicho?».

Zack de Stadium Goods.

7. Air Jordan 11 Retro Low IE Bred

Fecha de lanzamiento retro: mayo de 2003

 

 «Originalmente, los Air Jordan 11 fueron lanzados como un modelo bajo solo en la versión IE (los tenis bajos de charol no lo fueron hasta la primera edición retro de los 11 en 2000). Los IE siempre han sido bastante originales con su malla troquelada y texturas de estampado de elefantes, pero Jordan los usó en la cancha durante algunos juegos, conviertiéndolos en legendarios».

Zack de Stadium Goods.

 

En lugar de simplemente crear unos AJ 11 de corte bajo, en 1996 Tinker Hatfield quiso rediseñar su modelo de tenis favorito para el verano. Para que el calzado deportivo fuese más ligero, Tinker cambió el charol que era demasiado rígido y pesado y agregó paneles de malla para una mejor transpirabilidad. El concepto de los tenis se centró en unir texturas con costuras, como se evidencia en el cuero con estampado de elefante y costuras decorativas. Este detalle es considerado  precursor en el diseño de los AJ 12.

8. Air Jordan 11 Retro Win Like ‘96

Fecha de lanzamiento retro: diciembre de 2017

 

«Esta combinación de colores celebra el campeonato de 1996 de Jordan y los Chicago Bulls con una parte superior completamente roja. Aquí no hay nada de lujos debido a que la construcción original de los tenis, en nailon balístico y charol con suela helada, los mantiene limpios y clásicos».

Zack de Stadium Goods.

 

Un nuevo giro en el esquema de color clásico de los Chicago Bulls, un cambio en la combinación de colores icónica Bred y lo más cercano que estaremos a todos los 11 rojos, los AJ11 Win Like' 96 rememoraron la temporada en que se presentó por primera vez al mundo la silueta de los Air Jordan 11. Si bien nunca podrás ser Michael Jordan, estos zapatos de seguro te harán sentir como si pudieras ganar al estilo del deportista. Sensación que resume perfectamente cómo se ha sentido cada persona que alguna vez se ha puesto un par de Jordan.

 

9. Air Jordan 11 Retro Win Like ‘82

Fecha de lanzamiento retro: noviembre de 2017

 

«La marca Jordan tiene una tradición anual de lanzar una combinación de colores de los Air Jordan 11 para la temporada navideña. En 2017 no solo una, sino dos combinaciones de colores fueron lanzadas al mercado: la Win Like ‘82 y la Win Like ‘96, cada una celebrando campeonatos claves en la carrera de baloncesto de Jordan. La versión '82 honra la victoria al ganar el título de la NCAA para los Tar Heels de la Universidad de Carolina del Norte en el Juego de Campeonato de 1982. Algunas combinaciones de colores que no son de OG Jordan 11 no han sido un éxito. Después de todo es difícil superar el aspecto original, pero la marca logró eliminar dos de las mejores combinaciones de colores que no son de OG, en el mismo año, con estos dos modelos».

Zack de Stadium Goods.

 

No solo celebra la carrera profesional de Michael Jordan, el par Win Like celebra también el desempeño que lo llevó a su primera victoria en un campeonato universitario. La victoria de UNC en 1982 sobre Georgetown es el juego que el basquetbolista atribuye al momento exacto donde se convirtió en «El Rey de las canchas», lo que le dio la confianza para ser el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos.

 

10. Air Jordan 11 Retro Derek Jeter

Fecha de lanzamiento retro: mayo de 2017

 

«Este podría estar mucho más arriba en la lista pero, debido a su absoluta indisponibilidad, lo ubicaré en el puesto número 10. Esta obra maestra de gamuza premium fue creada en 2017 para honrar la carrera de la leyenda de los Yankees de Nueva York, Derek Jeter. Solo existen cinco pares, cada uno fue lanzado a través de un sistema de lotería de tarjetas fuera del Yankee Stadium el día de la ceremonia de retiro de Jeter».

Zack de Stadium Goods.

 

Seamos realistas, es probable que nunca los veas en la vida real y mucho menos los poseas, pero eso no impide sumergirte visualmente en esa parte superior de gamuza azul marino de primera calidad, agujetas de cuero y suela exterior blanca translúcida. Cambiar el 23 de Jumpman, en la parte posterior del talón por el número 2 de Jeter para los Yankees también es un toque elegante. Son los Jordan 11 más raros de esta lista.

 

11. Air Jordan 11 Retro Cap and Gown

Fecha de lanzamiento retro: mayo de 2018

 

 «Jordan reconoció oficialmente que los Air Jordan 11 son unos tenis de vestir que se usan en las graduaciones con esta combinación de colores, Cap and Gown de edición especial. Los Jordan 11 generalmente son lanzados durante la temporada navideña, pero en 2018 la marca nos dejó perplejos durante la temporada de graduaciones de las escuelas secundarias y las universidades. Dejando a un lado el marketing inteligente, los tenis en sí son muy bonitos. Tiene un aspecto oscurecido en gamuza de primera calidad, un logotipo Jumpman de metal y agujetas de cuerda para imitar los que se usan con los trajes de graduación».

Zack de Stadium Goods.

 

Tinker Hatfield siempre tuvo en mente que los AJ11 pudiesen ser usados con trajes y el charol ayudó a imaginarlo y concretarlo. El mismo Jordan profetizó que la gente usaría los AJ11 en alfombras rojas y otras ocasiones formales. Un par de meses después, los Boyz II Men fueron vistos con esmoquin blanco y estos tenis en los Grammy de 1996. Estos tenis, también conocidos como Prom Nights, son un guiño a la capacidad de los Air Jordan 11 para combinar incluso con los atuendos más formales, especialmente porque, junto con las graduaciones, no es raro oír hablar de personas que también se casan en sus queridos 11.

 

Obtén -10% en tu primer pedido

Regístrate para recibir promociones, novedades personalizadas, actualizaciones de stock y mucho más. Directamente a tu bandeja de entrada.

Recibir actualizaciones por

Al registrarte, aceptas nuestra Política de Privacidad. Puedes cancelar la suscripción en cualquier momento seleccionando la opción «Darme de baja» en la parte inferior de nuestros emails.

8690423 7565619 5899507 6264702 7955323 seotmstmp deskdev