Por Ashleigh Gribbon
Traducción de Juan David Gutiérrez
Edición de Isabel Da Cunha Ventura
A medida que el mundo sale poco a poco del confinamiento y las cosas comienzan a regresar a la normalidad, surge la pregunta de cómo vestirnos en lo que queda de 2021 y en adelante. ¿Qué relevancia tienen las tendencias de temporada en nuestros atuendos pospandemia? ¿Mantendrán su relevancia las prendas básicas del teletrabajo que han estado tan presentes durante el pasado año y medio?
«Ha sido un verdadero placer ver a la gente comenzar a disfrutar de su libertad y expresar una nueva felicidad en la forma en que se visten», afirma Ida Petersson, directora de compras de la boutique Browns Fashion de Londres. «Estamos viendo una multitud de colores y atuendos un poco más elegantes, pero sin dejar de lado el concepto de comodidad». Sobre esto, Petersson y otras expertas de la industria —como la editora sénior de moda y tendencias de Vogue, Julia Hobbs, y la editora sénior de ropa femenina de FARFETCH, Celenie Seidel— comparten su opinión sobre las tendencias que están definiendo la moda posconfinamiento y revelan las prendas del momento que más generan expectativa.
Siluetas cómodas, alegremente rediseñadas
Celebrar la alegría de volver a vestirse de gala es un aspecto clave en las colecciones de otoño-invierno de 2021, algo que se refleja en las propuestas fabulosas y extravagantes que los diseñadores están presentando en la actualidad. «Estoy feliz de volver a sentirme inspirada y ver cómo las personalidades de la gente se manifiestan en su forma de vestir», señala Ida Petersson. «Estamos viendo muchos colores y diseños elegantes, con un guiño implícito a la comodidad, tanto en la elección del calzado como en los materiales y las formas que prefiere la gente. Las mujeres están optando por trajes cortos de estilo boxy y los hombres buscan camisas de satén holgadas con estampados llamativos», agrega.
Esta opinión también la comparte la editora sénior de moda y tendencias de Vogue, Julia Hobbs: «He visto muchas versiones de la silueta de los pants pero en tejidos más finos. Se trata de mantener esa comodidad (forma) pero trabajando con telas más refinadas», explica. «Creo que vamos a ver una explosión de prendas suaves, es decir trajes, camisas y diseños increíbles, pero con cortes un poco más suaves. En mi opinión, la idea de querer vestir algo incómodo y restrictivo a las 9 a.m. simplemente quedó en el pasado».
Una nueva estética híbrida: piezas de fiesta para cualquier ocasión
«A raíz de la pandemia, las piezas y los acabados que normalmente asociamos con la ropa de noche o de fiesta se usan cada vez más en todo tipo de atuendos para cualquier ocasión», explica Celenie Seidel, editora sénior de ropa para mujer de FARFETCH. «Esto ha dado como resultado una nueva estética híbrida que poco distingue entre las prendas de día y de noche, como un top adornado con cristales combinado con mezclilla o una chamarra capitonada sobre un vestido ceñido de lentejuelas, por ejemplo». Hobbs comparte la misma opinión: «Tengo muchas ganas de usar algo que sea totalmente inapropiado y disfrutar de esa sensación de libertad».
«Creo que una de las consecuencias de las limitaciones relacionadas con la producción ha sido que los diseñadores han tenido que volver a lo básico y producir colecciones que muestran la mejor versión de sí mismos y de su arte», agrega Petersson. «No cabe duda de que hay un claro enfoque en la comodidad, pero también estamos viendo el surgimiento de una moda divertida. Son el tipo de colecciones —ya sea una chamarra, unos zapatos o un vestido elegante de fiesta— que resisten el paso del tiempo y evocan una sensación de diversión, esperanza y positividad, y esto es exactamente lo que necesitamos en el mundo de hoy».
Cómo usar mezclilla ahora
Una de las tendencias de 2021 en relación con el uso de la mezclilla es que la tela más versátil de la moda se está refinando cada vez más en el mundo pospandemia. El azul índigo está de vuelta, las influencias de la década de los 90 prevalecen y los cortes se inspiran en la sastrería clásica. «La nueva temporada presenta diseños en mezclilla más sofisticados», explica Seidel. «En muchas de las colecciones estamos viendo formas muy bien pensadas y detalles más definidos —como lavados en tonos índigo, dobladillos terminados y siluetas entalladas— además de una transición en la que la mezclilla se convierte en el nuevo y práctico traje de uso diario con chamarras y jeans por igual».
Pensando a futuro: tendencias de la moda en 2022
«Creo que las personas pondrán a prueba sus propios límites en lo que respecta a la moda que eligen, probando cosas que jamás hubieran pensado y volviéndose un poco más camaleónicas en su forma de vestir», afirma Seidel. «También hay un creciente interés en los artículos pre-owned que seguirá vigente y las personas encontrarán su propia estética, mezclando piezas antiguas con nuevos diseños. Esta idea se caracteriza por un marcado enfoque en el estilo personal que trasciende las tendencias. Será un momento para celebrar la individualidad, donde nada está fuera de los límites», agrega.
«Espero que todos logremos disfrutar realmente de lo que se viene», añade Hobbs. «La ropa es la piel que elegimos usar a diario y nos permite comunicarnos con el mundo. Es una forma de expresar la alegría que sentimos con otras personas y, en ese sentido, es una identidad y un carácter que compartimos con los demás. Siempre existe la idea de que las tendencias del pasado eran más hedonistas, más divertidas y más extravagantes, y de repente ahora tenemos este tipo de borrón y cuenta nueva en el mundo de la moda. Imaginen lo que puede salir de esta nueva década de los años 20, ¡podría ser increíble!»
También te puede interesar...
Joyas de semilujo: las mejores marcas del momento
Guía de talla y ajuste de Marine Serre
Lo mejor de la moda estadounidense
Sobre FARFETCH
FARFETCH es la plataforma tecnológica global líder para la industria de la moda de lujo. FARFETCH fue fundada en 2007 por José Neves y lanzada en 2008, comenzando como un mercado de comercio electrónico para boutiques exclusivas en todo el mundo. En la actualidad, farfetch.com conecta a compradores en más de 190 destinos, con artículos de más de 50 países y más de 1 300 de las mejores marcas, boutiques y grandes almacenes del mundo, brindando una experiencia de compra verdaderamente única y acceso a la más amplia selección de productos de lujo, certificados y 100 % originales, todos reunidos en una plataforma sinigual.
¿Quieres saber más sobre FARFETCH? Haz clic en los links a continuación.
Preguntas frecuentes: todo lo que necesitas saber
¿Ya conoces sobre Positively Conscious?