conscious fashionlunes, 22 de noviembre de 2021

Top 5 de marcas de joyería sostenible

Compartir

Por Joseph Furness

Traducción de Isabel Santos

Edición de Isabel Da Cunha Ventura

En FARFETCH estamos comprometidos con ofrecerte las opciones más exclusivas del mercado, incluyendo la créme de la créme en materia de joyería. A lo largo de los años, hemos llegado a la conclusión de que las piedras y los metales preciosos brillan más cuando provienen de una fuente ética, es por eso que hicimos esta selección de las mejores marcas de joyería sostenible disponibles en nuestra plataforma. Estamos seguros de que ya conoces varias de ellas.

 

Para ayudarte a familiarizarte con estas piezas de origen ético, hablamos con las cabezas de 5 de nuestras marcas favoritas sobre su visión, diseños y proceso de producción. Prepárate para aprender todo sobre el oro extraído de forma justa, los diamantes cultivados en laboratorio y los metales reciclados.

 

 

Pippa Small

 

¿Por qué la sostenibilidad es tan importante para tu marca?

 

«Estudié antropología, por lo cual pasé muchos años trabajando con sociedades tradicionales pequeñas, entendiendo los derechos humanos, los derechos sobre la tierra, la biodiversidad y el vínculo entre la diversidad cultural y el medioambiente. Todo esto me pareció fascinante, pero a la vez me hizo ver el enorme impacto negativo de nuestra sociedad consumista. Cuando empecé a diseñar, decidí trabajar junto a estas pequeñas comunidades, incluyendo a los San Bushmen en el desierto de Kalahari, los Batwa Pygmies en Ruanda, los Mapuche en Chile y los Kuna en Panamá. Quería crear puestos de trabajo que los ayudara a afirmar su herencia e identidad cultural. Adicionalmente, ha sido increíble proveer empleo a los refugiados que vienen de áreas en conflicto como Afganistán y Myanmar. Esto no solo les permite a los refugiados una mejor calidad de vida, sino que también nos ayuda a nosotros como marca a contar con materiales limpios y crudos; en esencia, es una situación en la que todos ganamos».

 

¿Qué haces para asegurarte de que tu marca se mantenga sostenible?

 

«Llevamos registro de cada uno de los pasos que damos para obtener gemas en Myanmar y oro extraído de forma justa en Bolivia, y hacemos todo lo posible para que sea un proceso justo para todos. Queremos asegurarnos de que la historia de las personas involucradas en este proceso esté encapsulada en cada pieza; ese es el secreto de la belleza de nuestras joyas. Además, estamos recortando el uso de empaques de plástico al sustituirlos por bolsas de tela reusables y constantemente recaudamos dinero para causas como Survival International, una organización que trabaja para proteger las tierras de aldeas tribales en situación de vulnerabilidad y para ayudar al pueblo de Afganistán a sobrellevar la crisis de la COVID-19».

 

 

Stephen Webster

 

¿Por qué la sostenibilidad es tan importante para tu marca?

 

«La sostenibilidad es el corazón de Stephen Webster, ya que creemos que las joyas de lujo tienen que ser impecables y siempre defender una buena causa. La filosofía de nuestra marca se basa en construir un negocio motivado por la misión de operar sosteniblemente para proteger tanto el medioambiente, como el bienestar y la seguridad de nuestras comunidades, desde los miembros internos de nuestro equipo, hasta nuestros proveedores y demás. Como padre de dos niñas, se vuelve prioritario prestar atención a lo que hacemos hoy en pro de construir un mundo mejor para las generaciones futuras».

 

¿Qué haces para asegurarte de que tu marca se mantenga sostenible?

 

«Entendemos que la sostenibilidad es un viaje y no un destino; siempre hay mejorías que hacer, pero hay que aceptar el desafío. Tomamos medidas conscientes para asegurarnos de que nuestra marca se mantenga sostenible, incluso tenemos un equipo verde que se reúne voluntariamente para identificar e implementar soluciones ecológicas. Para empezar, solo trabajamos con proveedores que cuentan con los más altos estándares y que están comprometidos con nuestros códigos éticos. Nos aseguramos de que todo el oro y la plata sean 100% reciclados y todos nuestros diamantes provienen de compañías certificadas por Kimberley Process».

Asimismo, «buscamos reducir, reciclar y reusar siempre que sea posible. En 2019 lanzamos RESET: un servicio de diseño que transforma joyas desechadas en piezas nuevas, para evitar extraer más metales preciosos de las minas. Somos conscientes del manejo de desperdicios y estamos reconocidos con estatus de oro por First Mile. A nivel interno, las metas sostenibles de nuestra marca están en sintonía con las United Nations Global Sustainable Developtment Goals, un llamado universal a la acción para proteger el planeta y todas las vidas, en todas partes. Y, por último, nuestros materiales de marketing y paquetería cuentan con certificado FSC, ya que solo utilizamos materiales ecológicos y biodegradables. Además, recientemente nos comprometimos a reducir a cero las emisiones generales de nuestra compañía para 2023».

 

 

JEM

 

¿Por qué la sostenibilidad es tan importante para tu marca?

 

«La sostenibilidad ha sido parte primordial de nuestra visión desde que Dorothée Contour cofundó JEM, hace 10 años, con la idea de crear piezas significativas y mostrar la belleza a través de diseños poderosos y valores vanguardistas. JEM nació después de que nos conociéramos en las pequeñas comunidades mineras de Colombia, que estaban reorganizando la forma en que trabajaban para cumplir los estrictos estándares de la extracción de oro responsable con el medioambiente. Durante este encuentro, nos dimos cuenta de los problemas sociales y ecológicos que conlleva la minería de oro. Esta industria está conformada por alrededor de 60 millones de personas en todo el mundo y muchas de ellas viven en condiciones desfavorables, viéndose forzadas a ponerse a sí mismas en riesgo y, además, no reciben un pago decente. Fue inspirador ver cómo la gente lucha en contra de la falta de igualdad y encuentra la forma de hacer un cambio positivo en el mundo. Tanto así, que decidimos compartir su valiosa historia a través de colección de joyas de lujo. Por medio de nuestra marca, buscamos continuamente nuevas maneras de mejorar la industria y el mundo».

 

¿Qué haces para asegurarte de que tu marca se mantenga sostenible?

 

«Las joyas preciosas siempre conservarán su valor para nosotros los humanos, especialmente aquellas que han pasado de generación en generación. Siempre estamos buscando nuevas maneras de mejorar nuestros procesos para asegurarnos de que sean lo más éticos posible. Tenemos cuatro compromisos de sostenibilidad directamente ligados a la producción de joyería: los dos primeros tienen que ver con la utilización de oro extraído de manera ética y diamantes cultivados en laboratorio. El tercero apunta a llevar un registro minucioso de cada paso en nuestro proceso y el cuarto aboga por promover la artesanía. Para ampliar un poco más este último, nuestro taller francés está dedicado a la elaboración de joyas de belleza perenne para alentar a nuestros clientes a invertir en piezas que duren toda la vida».

Asimismo, «nuestros empaques son ecológicos, pues están libres de plástico y son completamente reciclables, además, nuestra boutique también ofrece una gran variedad de artículos de diseño de interiores de origen ético».

 

 

Chopard

 

¿Por qué la sostenibilidad es tan importante para tu marca?

 

«El lujo viene cuando conoces la huella de tu cadena de suministro y estamos particularmente orgullosos de nuestro programa de obtención de oro. Ser parte de un negocio rentable y llevar a cabo buenas prácticas en materia de impacto ambiental y justicia social es esencial. En 2013 lanzamos un programa interno de varios años llamado The Journey to Sustainable Luxury. Como estamos comprometidos con las fuentes responsables y con ayudar a los miembros ignorados de la cadena de suministro, empezamos forjando una relación filantrópica con The Alliance for Responsible Mining. Esta asociación tiene como objetivo ayudar a las comunidades mineras a alcanzar el nivel requerido para extraer oro de forma ética, al proveerles capacitación, bienestar social y apoyo medioambiental».

Desde entonces, «creamos varias líneas de relojes y joyas elaborados con materiales de origen responsable. La primera fue la colección High Jewellery Green Carpet que revelamos durante el Festival de Cannes de 2013. En 2018, alcanzamos una meta especial al convertirnos en la primera casa de relojes y joyas en comprometerse al 100% con el uso de oro ético para la producción de todas sus piezas. Es un compromiso difícil, pero debemos asumirlo si queremos lograr una diferencia en las vidas de las personas que hacen nuestro negocio posible».

 

¿Qué haces para asegurarte de que tu marca se mantenga sostenible?

 

«En 2018, anunciamos que el 100% del oro usado en nuestras colecciones sería de origen ético. Desde entonces, nos hemos apegado a nuestra promesa confiando únicamente en artesanos de oro responsables de Barqueros, una comunidad de mineros en El Chocó, la segunda región productora de oro más grande de Colombia, además de proveedores de oro reciclado de las RJC Chain of Custody».

Además, «es un orgullo decir que pudimos alcanzar este objetivo tan significativo porque mi padre, hace más de 40 años, tuvo la idea de desarrollar un sistema de producción interno integrado verticalmente para dominar todos los oficios. Actualmente, gracias a nuestra fundición de oro de última generación, establecida por primera vez en 1978, podemos aumentar el control y la trazabilidad de nuestro oro reciclado».

En cuanto a los metales empleados «la búsqueda de materiales y técnicas innovadores nos llevaron a un programa de investigación de 4 años para desarrollar el acero Lucent Steel A223, hecho en un 70% de materiales reciclados en un taller de última generación ubicado en Austria. Una de las mayores ventajas de este proceso es que minimiza la huella de carbono que produce el envío de los materiales a los talleres suizos de Chopard. Para contribuir con los numerosos retos asociados al abastecimiento responsable de piedras preciosas de colores, en 2019 nos unimos a Coloured Gemstones Working Group, una alianza única entre las marcas de joyas de lujo más importantes del mundo y las compañías mineras de piedras preciosas».

En colaboración con ese organismo, recientemente la mara anunció el lanzamiento de la Gemstones and Jewellery Community Platform «un centro de recursos abierto a la industria joyera, creado para canalizar el cambio positivo. Aún nos queda un largo camino por recorrer en cuanto a sostenibilidad en el campo de las piedras preciosas de colores, pero el trabajo que se está haciendo actualmente muestra grandes avances».

Por último, «dentro de nuestro proceso de producción, buscamos reducir el impacto ambiental por medio del uso eficiente de la energía y el agua, la utilización de empaques reciclables y el reciclaje de los materiales desechados antes de llegar al consumidor».

 

 

Yoko London

 

¿Por qué la sostenibilidad es tan importante para tu marca?

 

«Sentimos el deber de hacernos responsables por nuestras acciones y tomamos medidas para salvaguardar el planeta. Como empresa familiar de tercera generación, esto es extremadamente importante para nosotros; queremos decirle a nuestros hijos y nietos que la marca está al tanto de la responsabilidad social que conlleva y que tratamos de mejorar nuestras prácticas sostenibles siempre que sea posible. Para muestra, un botón: nuestro régimen de recolección de perlas basado en granjas que permiten que las ostras prosperen en hermosas aguas limpias».

 

¿Qué haces para asegurarte de que tu marca se mantenga sostenible?

 

«Nuestro camino hacia la sostenibilidad está siempre en evolución. En 2021 dimos grandes pasos en términos de nuestro compromiso con este tema. En abril de este año garantizamos que al menos 50% del oro utilizado para la producción de nuestras joyas sería reciclado y el 100% del oro que no usamos compartiría el mismo destino. Además, obtenemos nuestros metales preciosos de proveedores responsables que han sido auditados por organizaciones de la talla de Responsible Minig Initiative y Bullion Market Association de Londres. Este compromiso minimiza el desperdicio y nuestras emisiones de CO2. Asimismo, garantizamos que cada diamante en nuestras piezas está libre de conflicto y se adhiere a las líneas pautadas por Kimberley Process».

 

También te puede interesar...

Mezclilla sostenible: marcas que debes conocer

Las mejores marcas sostenibles para niños

Marcas veganas: los nombres libres de crueldad animal que necesitas conocer

 

 

Sobre FARFETCH

FARFETCH es la plataforma tecnológica global líder para la industria de la moda de lujo. FARFETCH fue fundada en 2007 por José Neves y lanzada en 2008, comenzando como un mercado de comercio electrónico para boutiques exclusivas en todo el mundo. En la actualidad, farfetch.com conecta a compradores en más de 190 destinos, con artículos de más de 50 países y más de 1 300 de las mejores marcas, boutiques y grandes almacenes del mundo, brindando una experiencia de compra verdaderamente única y acceso a la más amplia selección de productos de lujo, certificados y 100 % originales, todos reunidos en una plataforma sinigual.

 

¿Quieres saber más sobre FARFETCH? Haz clic en los links a continuación.

Preguntas frecuentes: todo lo que necesitas saber

¿Ya conoces sobre Positively Conscious?

No te pierdas de nada

Regístrate para recibir promociones, novedades personalizadas, actualizaciones de stock y mucho más, directamente en tu bandeja de entrada.

Recibir actualizaciones por

Al registrarte, aceptas recibir comunicaciones de marketing por email o SMS y reconoces que leíste nuestra Política de Privacidad. Puedes darte de baja en cualquier momento en la parte inferior de nuestros emails o respondiendo STOP a cualquiera de nuestros SMS.

8690412 7565620 5899514 6264707 7955324 seotmstmp deskdev