Cargando...

Cargando...

Cargando...

Por favor, selecciona un género para comprar

Por favor, selecciona un gender para comprar.

Bienvenid@ a Farfetch, accede o regístrate
 

 

Stella McCartney habla sobre la sustentabilidad, la seda de araña y la importancia de seguir las propias convicciones

 

Texto: Jessica Aureli, traducido por Ariana Guevara Gómez. Fotografía: Camilla Armbrust. Estilismo: Chrissi Smith.

 

Comprar ahora

 

La tenacidad es un rasgo inusual en los diseñadores, pero Stella McCartney lo lleva a niveles insospechados. Durante años fue, en el mundo de la moda de lujo, una voz solitaria que luchaba para que escucharan lo que tenía que decir sobre la producción ética y los materiales sustentables. Pero, pese a eso, nunca bajó la guardia, ni siquiera cuando había una idea, casi unánime, de que su modelo de negocios nunca alcanzaría el éxito.

Ahora esa tenacidad recibe sus recompensas. Mientras la moda, finalmente, está empezando a entender este asunto, McCartney se mantiene en la delantera, siempre innovando y retándose a sí misma —y, a su vez, a la propia industria— para encontrar las mejores opciones. Nos reunimos con ella para conversar sobre la seda de araña sintética, sobre su teoría acerca de las zanahorias orgánicas y sobre las razones por las que quiere que la gente aprecie a la mujer antes que a su outfit.

 

 

Abrigo, vestido, camisa y botas de Stella McCartney

 

Farfetch: Dijiste en una ocasión que esperas que la ropa esté “perfectamente elaborada con las telas más hermosas, porque no solo quiero que dure toda tu vida, sino también la vida de tu hija y la de tu nieta”. ¿Por qué esto es importante?
Stella McCartney: “Primero que todo, porque soy una diseñadora de modas y mi trabajo es crear ropa bonita, lujosa y atractiva, que tenga una gran calidad y que dure en el tiempo. La sustentabilidad es muy importante para nosotros, y como marca, llevamos esta idea a otro nivel: adoptamos nuevos modelos de negocios que transformarán la manera en la que la ropa se produce, se vende, se comparte, se arregla y se reutiliza. Una de las acciones más importantes, en aras de reducir el impacto ambiental, es diseñar productos resistentes y promover el uso de la ropa hasta agotar por completo su ciclo vital. Eso permite reducir la cantidad de recursos naturales que actualmente se cultivan y se extraen del planeta para su uso en la industria de la moda, algo que es clave en nuestro compromiso de formar parte de una economía más circular”.

 

Vestido, chaleco (en el video), bolsa y zapatos de Stella McCartney. Los calcetines pertenecen a los estilistas

 

“Quiero que mis creaciones ayuden a que las mujeres se sientan fuertes, femeninas y sexy”

 

¿Qué rol crees que juegan tus piezas en la vida de la mujer Stella?
“Me gusta diseñar cosas con las que las mujeres puedan ser ellas mismas, pero también me preocupo por ofrecer diseños en los que quizás ellas no habrían pensado o que no se habrían atrevido a usar. Quiero que mis creaciones ayuden a que las mujeres se sientan fuertes, femeninas y sexy, y que la gente no solo se dé cuenta del outfit en sí mismo, sino de la mujer que lo lleva”.

Muchos quizás pensaron que estabas un poco loca cuando decidiste emprender este viaje sustentable. ¿Te sientes satisfecha por haber tenido la valentía de seguir tus propias convicciones?
“Esa fue la forma en la que crecí. Me inculcaron el respeto por todas las criaturas y un enfoque consciente de llevar la vida. Por eso, no fue nada extraño que decidiera seguir esa filosofía al momento de dirigir mi negocio”.

 

 

 

Jumpsuit, torera y tenis de Stella McCartney

 

“Cuando arranqué, se burlaban un poco de mí. Me dijeron que no tenía ningún negocio, y eso lo escuché de gente con la que trabajaba y por la que sentía admiración”

 

¿Cuál era la actitud de la industria hacia la sustentabilidad cuando empezaste en esto?
“Cuando arranqué, se burlaban un poco de mí. Me dijeron que no tenía ningún negocio, y eso lo escuché de gente con la que trabajaba y por la que sentía admiración. Realmente me sorprende, de una forma agradable y alentadora, que ahora puedo hablar de estas cosas y que la gente se sienta más interesada. Veo que quieren escuchar más información y tener un enfoque más consciente del consumo”.

 

 

Chamarra (chaqueta), camisa y jeans de Stella McCartney

 

¿Crees que el resto de la industria finalmente entenderá tu punto de vista?

“Lamentablemente, creo que la moda no se está moviendo en esa dirección, y en las pocas ocasiones en las que lo hace, no ocurre por las razones correctas. Es un proceso lento, pero si queremos proteger el planeta, es necesario que el enfoque de cada negocio sea más sostenible y responsable. Y la moda no debe ser la excepción. Esta es una de las industrias más dañinas con el ambiente, y tenemos que asumir la responsabilidad. Al tener un negocio exitoso, que ya desarrolló una viscosa sustentable y que ha colaborado con compañías como Parley for the Oceans y Bolt Threads, espero ser un ejemplo para el resto de mis colegas en la industria de la moda: no se necesita comprometer el diseño, el lujo o la calidad para ser sustentable”.

 

Chamarra (chaqueta), pantalones, botas y bolsa de Stella McCartney

 

¿Cuál es el mayor reto creativo al momento de trabajar con materiales sustentables?
“Trabajamos de forma incansable para encontrar un equilibrio: que podamos hacer lo necesario para que el negocio siga avanzando, pero sin poner demasiadas trabas al equipo de diseño, de manera que no se arruine el proceso creativo. Somos un negocio enfocado en el diseño, y la calidad de nuestros productos es la prioridad principal. Queremos demostrar que la moda sostenible no se tiene que ver diferente, sino que puede lucir tan hermosa, lujosa y fascinante como cualquier otra”.

¿Cuáles son los avances que más te tienen entusiasmada?
“Recientemente anunciamos la asociación con Bolt Threads (una start-up de biotecnología, con sede en California, que desarrolló una seda de araña completamente sintética). Eso me tiene muy emocionada, tanto en lo personal como en lo profesional, porque pareciera que finalmente se están empezando a conectar la moda, la sustentabilidad y la innovación tecnológica. Durante toda mi carrera estaba buscando justamente esto, y por fin se da la oportunidad de que muchas industrias trabajen juntas para hacer de este planeta un lugar mejor. Es un enfoque absolutamente moderno y consciente de la moda”.

 

 

 

Comprar la colección OI17