Cargando...

Cargando...

Cargando...

Por favor, selecciona un género para comprar

Por favor, selecciona un gender para comprar.

Bienvenid@ a Farfetch, accede o regístrate
 

 

El éxito de Stella McCartney sigue en aumento. Conversamos con ella sobre la sustentabilidad, la responsabilidad y la importancia de seguir un camino propio

 

Texto: Ryan Thompson, Traducido: Ariana Guevara Gómez, Fotografía:Camilla Armbrust, Estilismo: Sally Bottomley.

 

COMPRAR MÁS

 

Desde que salió a la luz la colección de su graduación, en 1995, Stella McCartney nada contra la corriente para dedicarse de forma inquebrantable a la moda ética y sustentable. Jamás ha bajado la guardia y ha desafiado a muchos que creían que ese tipo de negocio no tendría ni la más mínima oportunidad en la industria del lujo. Ahora, su éxito sin reservas la convierte en una innovadora que continúa allanando el camino para los jóvenes diseñadores que piensan como ella. Nos encontramos con esta diseñadora para conversar sobre la belleza de la sastrería, la seda de araña sintética y la sabiduría de las zanahorias.

 

Abrigo, suéter, playera y pants de Stella McCartney.

 

“Cuando arranqué, se burlaban un poco de mí. Me dijeron que no tenía ningún negocio, y eso lo escuché de gente con la que trabajaba y por la que sentía admiración”

 

Farfetch: Muchos quizás pensaron que estabas un poco loca cuando decidiste emprender este viaje sustentable. ¿Te sientes satisfecha por haber tenido la valentía de seguir tus propias convicciones?
Stella McCartney: ‘Esa fue la forma en la que crecí. Me inculcaron el respeto por todas las criaturas y un enfoque consciente de llevar la vida. Por eso, no fue nada extraño que decidiera seguir esa filosofía al momento de dirigir mi negocio’.

¿Cuál era la actitud de la industria hacia la sustentabilidad cuando empezaste en esto?
‘Cuando arranqué, se burlaban un poco de mí. Me dijeron que no tenía ningún negocio, y eso lo escuché de gente con la que trabajaba y por la que sentía admiración. Realmente me sorprende, de una forma agradable y alentadora, que ahora puedo hablar de estas cosas y que la gente se sienta más interesada. Veo que quieren escuchar más información y tener un enfoque más consciente del consumo’.

 

Sudadera, camisa y pantalones de Stella McCartney.

 

¿Los hombres cuentan con menos opciones de moda sustentable?
‘No creo que el énfasis en la sustentabilidad sea muy evidente en la moda para hombre, y por eso era indispensable incluirla en mis colecciones y ofrecer esa parte de nuestro ADN a los terrenos de la moda masculina. Por ejemplo, tenemos unos maravillos tenis de piel artificial, elaborados con un material vegano sustentable, y también en otras piezas usamos algodón orgánico, viscosa sustentable, nylon y poliéster reciclados, piel de napa ecológica, además de madera y corcho obtenidos de forma sostenible, por mencionar solo algunos de nuestros materiales claves’.

¿Qué es lo que más te frustra de la visión que existe en la industria de la moda sobre la sustentabilidad?
‘Creo que muchos diseñadores no tienen la información o simplemente no son conscientes del impacto que generan. Pienso que, lamentablemente, a muchos de ellos no les importa, y quizás algunos quieran hacerlo pero no saben cómo o por dónde empezar. Yo les diría: ‘¡Solo busquen la información! ¡Las alternativas sustentables están disponibles!’. Entre más personas lo hagan, más demanda se creará y más productos tendremos que usar. Si todo el mundo comiera zanahorias orgánicas, seguramente solo existiría este tipo de zanahorias. Así funciona la vida.’

 

 

Abrigo acolchado, playera, pants y zapatos de Stella McCartney.

 

‘La moda es una de las industrias más dañinas con el planeta, y por eso tenemos que ser más responsables’

 

¿Cuál es el mayor reto creativo al momento de trabajar con materiales sustentables?
‘Trabajamos de forma incansable para encontrar un equilibrio: que podamos hacer lo necesario para que el negocio siga avanzando, pero sin poner demasiadas trabas al equipo de diseño, de manera que no se arruine el proceso creativo. Somos un negocio enfocado en el diseño, y la calidad de nuestros productos es la prioridad principal. Queremos demostrar que la moda sostenible no se tiene que ver diferente, sino que puede lucir tan hermosa, lujosa y fascinante como cualquier otra.’

 

Suéter y camisa de Stella McCartney.

 

¿Cuáles son los avances que más te tienen entusiasmada?
‘Recientemente anunciamos la asociación con Bolt Threads (una start-up de biotecnología, con sede en California, que desarrolló una seda de araña completamente sintética). Eso me tiene muy emocionada, tanto en lo personal como en lo profesional, porque pareciera que finalmente se están empezando a conectar la moda, la sustentabilidad y la innovación tecnológica. Durante toda mi carrera estaba buscando justamente esto, y por fin se da la oportunidad de que muchas industrias trabajen juntas para hacer de este planeta un lugar mejor. Es un enfoque absolutamente moderno y consciente de la moda’.

 

Saco de esmoquin, playera, camisa, pantalones y zapatos de Stella McCartney.

 

¿Crees que el diseño de moda masculina es más desafiante que el de moda femenina?
‘Definitivamente debo salir de mi zona de confort. Con la ropa para hombre, tengo la oportunidad de jugar y disfrutar con el reto de lo desconocido. Después de la escuela, estudié en Savile Row, por lo que la sastrería está en el ADN de la marca. Siento mucha admiración por el trabajo artesanal de Savile Row, creo que es muy arquitectónico. Todavía estamos desarrollando el lenguaje del hombre Stella, pero en esta temporada queremos refrescar el clóset con un guiño a los clásicos. El diseño formal cuenta con más de una voz, pero no es escandaloso. Por eso, el hombre Stella tiene confianza, seguridad y consciencia de sí mismo, y también se permite vivir momentos atrevidos o explosiones de diversión. Y todo eso sin dejar de lado su faceta más tradicional y delicada, con sus raíces hundidas en la música y la sastrería británica’

 

 

 

COMPRA LA COLECCIÓN OI17