how tojueves, 27 de mayo de 2021

Guía sutil para los estampados de flores

Compartir

Localización para México por Juan David Gutiérrez

 

¿Qué tendrán los estampados de flores que regresan año tras año? A lo largo de la historia de la moda, los motivos florales han sido recurrentes en la ropa de mujer. Ya en el siglo XVII bordadores y tejedores solían incluirlos en sus creaciones, inspirados en las exóticas telas que llegaban de Oriente. Durante el Romanticismo del siglo XIX también fue un patrón común en la moda femenina, y en el siglo XX llegaría a su máxima expresión: desde la rosa de estilo modernista que adoptó Paul Poiret como emblema de su firma, hasta el estampado tipo Liberty de flores pequeñas que se convirtió en todo un clásico, pasando por el movimiento Flower Power de los años 60.

 

Lo cierto es que la naturaleza siempre ha sido un recurso popular entre los grandes diseñadores y nos ha dejado huellas inconfundibles, como la camelia de Chanel, el delicado lirio del valle de Christian Dior, la psicodelia de André Courrèges y los divertidos diseños de Christian Lacroix. Dolce & Gabbana ha ido aún más lejos, haciendo de los diseños florales su sello más reconocible y siempre presente en sus colecciones. Lejos de repetirse, los estampados florales no dejan de reinventarse y su presencia se destaca en cualquier temporada, no solo en la primavera.

 

Elige un estampado floral según tu estilo

La variedad de patrones florales es tal que puedes encontrar desde propuestas delicadas y románticas hasta motivos atrevidos y audaces. Optar por unos u otros depende de tu personalidad. Si sueles vestirte de forma discreta y te gustan los atuendos sofisticados, las flores pequeñas se adaptarán mejor al resto de tu armario, además de ser ideales para llevar en la oficina. Puedes combinar unos pantalones de flores pequeñas en tonos suaves con un top liso en la misma paleta de colores y unos flats de diseñador en tonos neutros.

 

Si te gustan las prendas alegres, innovadoras y atrevidas, las flores grandes y de colores brillantes pueden ser una gran opción para ti. Se encuentran en encajes, bordados y mostacillas, y puedes lucirlas en una camisa combinada con un blazer de un color sólido, acompañados de unos jeans de corte skinny de Victoria Beckham y unos zapatos de tacón alto de Salvatore Ferragamo.

 

Cómo llevar estampados de flores en la primavera-verano

Tras el largo invierno las flores regresan no solo al paisaje natural, sino también a las tiendas. A pesar de que a Miranda Priestly —la temida editora de moda de la película El diablo viste a la moda— la estética floral le parecía cualquier cosa menos innovadora para la primavera, lo cierto es que la llegada de los días cálidos y soleados invita a ponerse vestidos de flores y salir a la calle. En estas estaciones se destacan los estampados con fondos en tonos crema y flores en colores llamativos.

 

La combinación de vestidos largos estampados con unas sandalias bajas de tiras de Saint Laurent es una buena fórmula para lograr una estética bohemia favorecedora, pero si quieres darle un toque más atrevido a tus vestidos, combínalos con unos clásicos tenis Converse o unas sandalias de Birkenstock y complementa el atuendo con una chamarra de mezclilla. Para lograr un estilo más folk, puedes optar por los vestidos de flores cortos combinados con una chamarra biker de Haider Ackermann y unos botines de estilo cowboy.

 

Cómo llevar estampados de flores en otoño-invierno

Las flores se destacan entre los estampados de moda que acompañan las estaciones más frías y llegan para dar un toque de color a la sobriedad que caracteriza estos meses del año. Eso sí, lo hacen con sus propios códigos y aparecen sobre fondos de colores oscuros, incluso negros, y adoptan tonos más invernales como el verde oscuro, las tonalidades tierra, el color berenjena o el burdeos.

 

Las superposiciones y las mezclas de estilos te servirán para conseguir resultados muy eclécticos, como combinar una minifalda con flores bordadas de Martha Medeiros, una sudadera y unos zapatos de tacón. O rescatar tu vestido largo de flores veraniego y combinarlo con un top de cuello alto debajo, un par de botas altas y un abrigo de corte oversize y estilo masculino. Un abrigo de Marni con flores grandes y colores vivos, por otro lado, te permitirá alegrar tu ropa más oscura y siempre será un buen recurso para combinar con tus atuendos negros.

 

Los accesorios

El estampado floral no es solo para la ropa y ahora puedes encontrar todo tipo de complementos que le darán un toque alegre a tu armario durante todo el año: una bolsa de mano, un cinturón, una mascada, un broche o incluso joyas con motivos florales. Estos son pequeños detalles que contrastan a la perfección con tus atuendos más sobrios y les confieren un poco de frescura.

 

Las flores también han conquistado el reino de los zapatos y puedes encontrar modelos de todo tipo, como unas sandalias planas de Pollini para combinar con tus vestidos de verano, o unos atrevidos botines de REDValentino con apliques florales, perfectos para un estilismo invernal.

 

Pocos estampados son tan versátiles y permiten adoptar facetas tan distintas como las flores: ingenua, romántica, transgresora, atrevida o divertida. No dudes en incluir estampados de flores entre tus prendas básicas y aprovecha su diversidad sin importar el momento del año.

 

No te pierdas de nada

Regístrate para recibir promociones, novedades personalizadas, actualizaciones de inventario y mucho más, directamente en tu bandeja de entrada.

Recibir actualizaciones por

Al registrarte, aceptas recibir comunicaciones de marketing por email o SMS y reconoces que leíste nuestra Política de Privacidad. Puedes darte de baja en cualquier momento en la parte inferior de nuestros emails o respondiendo STOP a cualquiera de nuestros SMS.

8690458 7565612 5899530 6264704 7955325 seotmstmp deskdev